¿La universidad jardín de infantes?

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
¿LA UNIVERSIDAD JARDIN DE INFANTES?

Daniel Prieto Castillo

2007

La etimología puede ayudarnos en este caso. El “infans” era en tiempos de la antigua Roma el que no sabe o no puede hablar; el poco elocuente, el que no posee el don de la palabra. “Infantia” aludía además a la esterilidad de las palabras, a la dificultad de expresarse. Un término cercano a éste: “puer”, niño, niña, hijo,hija, esclavo joven, servidor, paje. Y otro: “puerilis”: infantil, pueril, la niñez; en sentido figurado: pueril, irreflexivo, inconsiderado, frívolo.

Los diccionarios más cercanos señalan al infante como “niño que no ha llegado a los 7 años. El infantilismo es definido como la permanencia en la adolescencia o en la edad adulta de los caracteres físicos o mentales de la infancia. Pueril figuracomo “relativo al niño”, pero también fútil, trivial, infundado.

Veamos algunos usos de la palabras que nos ocupan en nuestro tiempo. Susan Sontag, para referirse al modo en que los medios de comunicación tratan la guerra total lanzada por Bush, señala: “Las voces autorizadas a seguir de cerca este acontecimiento, parecen haberse unido en una campaña destinada a puerilizar a la opiniónpública.”

Carlos Monsiváis, en una entrevista dedicada a la selección de libros de lectura por parte de la Secretaría de Educación Pública de su país, México: “Lo que me queda claro es que la SEP lleva mucho tiempo ignorando cuáles son los verdaderos procesos formativos … Por lo pronto, lo que veo es el afán caótico de puerilizar la niñez, y la niñez no puede ser nunca la edad pueril, sino la del iniciode la imaginación, la crítica, el gozo del idioma y la alegría del conocimiento.”

Ignacio Ramonet, conocido en nuestro país por el periódico Le Monde Diplomatique, señala con respecto a la cultura mediática contemporánea: “¿Cómo se comunica? Privilegiando tres cualidades: la rapidez … la sencillez … y hay que ser divertido. … cuando esas tres cualidades se repiten, conducen inevitablemente auna concepción muy infantil del pensamiento. Hay un proceso de infantilización de los mensajes.”

Como vemos, la preocupación por la infantilización está muy presente en nuestro tiempo, tanto en la cultura mediática como en la educación. Me detengo en la reflexión de Monsiváis: no puerilizar la infancia. Y lo hago con una expresión de Rousseau: “Dejad que la infancia madure en los niños”.Infantilizar, puerilizar, significa un intento de negar la madurez a cualquier etapa de la vida, la niñez incluida.

Llamo infantilizar, en el espacio de la educación, a pedirle a alguien algo por debajo de sus capacidades y potencialidades; a proponerle tareas humillantes para su edad y su inteligencia; a echar por tierra su imaginación; a tirar hacia abajo; a no actuar como zona de desarrollopróximo, ZDP, en el sentido vygotskiano, sino como una zona de estancamiento permanente, ZEP; a desanimar el espíritu de aventura, en el sentido de aventura del conocimiento, de aventurar la propia palabra, la propia iniciativa y la propia creatividad.

Dictar clases

Si en educación no es bueno infantilizar a niños y adolescentes, mucho peor resulta esa práctica cuando de jóvenes de más de 18 añosse trata. Me refiero a nuestros estudiantes universitarios, a seres con una experiencia de casi un tercio de sus vidas, a los cuales se los llama “chicos”, con todas las connotaciones de este término, tan ligadas a “mis chicos”, “mis niños”, “mis pequeños”, en suma.

A esos chicos se les dictan clases. Corresponde detenernos otra vez en las palabras. Comencemos por la última: clase, en origen,alude a orden, rango, categoría, división (por ejemplo: dividir a los niños en clases, por categorías). También división de estudiantes que asisten a sus diferentes aulas. Y lección que da el maestro a sus discípulos. Menuda palabra ésta: clase pasiva, lucha de clases, soldados clase 42…

Pues bien: dar clases significa dirigirse a los clasificados. Pero encima hay otra expresión, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín de Infantes
  • Jardines De Infantes
  • Jardin De Infantes
  • JARDIN DE INFANTES
  • Jardin de infantes
  • Jardin De Infantes
  • Articulación Jardín Maternal Con Jardín De Infantes
  • acto de aniversario jardin de infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS