La universidad, la casa de la moneda, el consulado de comerciantes y otras instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD, LA CASA DE LA MONEDA, EL CONSULADO DE COMERCIANTES Y OTRAS INSTITUCIONES
-La universidad

Por cedula real, en septiembre de 1551 sefundó por el papa Clemente VXIII, en octubre de 1597 la convirtió en la universidad Pontifica.
En la universidad se impartían las carreras de Teología, Derecho,Filosofía, y Medicina. La enseñanza se caracterizaba por ser dogmática y religiosa , se impartía fundamentalmente el latín y consistía en la lectura ycomentarios de libros en clase.

-Casa de Moneda

El virrey Antonio de Mendoza, conforme a lo dispuesto en la cédula real de mayo de 1535, estableció laprimera casa de moneda de la Nueva España.
Las monedas de 1536 eran de plata y debían tener un peso determinado.

-Consulado de comerciantes

A finalesdel siglo de XVIII se creo el consulado de comerciantes. En España los consulados se encargaban de resolver los problemas mas surgidos entre loscomerciantes.
En 1603 se creó en la Nueva España el Consulado de la Ciudad de México, encargado de regular las ventas, cambios, seguros marítimos y terrestres,cuentas, pagos y las operaciones y los asuntos relativos al comercio de mercaderías.
En 1795 se creó el Consulado de Veracruz . Su jurisdicción abarcaba laintendencia de ese puerto y la villa de Jalapa. En el mismo año se erigió el Consulado de Guadalajara.

-Jesuitas

Los jesuitas abrieron colegios en variasciudades y villas del virreinato; entre los más importantes se pueden mencionar el Colegio Real de San Pedro, San Pablo y San Idelfonso de la Ciudad de México
tracking img