La Universidad, Los Estudiantes, La Educación

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROGRAMA MEDICINA VETERINARIA
CÁTEDRA LASALLISTA
TEMA: La universidad, los estudiantes, la educación
DIRECTOR: Alberto Silva
REDACTOR: Maria Paula Clavijo Triviño
BOGOTÁ D.C. MAYO 28/2009

“La educación profunda consiste en deshacer y rehacer la educación primera."[1]

LA UNIVESIDAD: “GENERADORA DE COPIASPROFESIONALES”

En tiempos modernos, el nivel de personas que pueden acceder a la educación profesional en nuestro país es muy bajo a comparación con el número de individuos que alcanzan a terminar su educación superior. Lo anterior se genera por las normas de admisión y los costos altos de las carreras presentes en las diferentes universidades privadas y públicas, lo cual implícitamente significa que lasganas de estudiar para un individuo colombiano de escasos recursos, no son suficientes para cumplir sus metas académicas y sueños de progreso. Si bien cada quien tiene sus propios anhelos, algunas personas que pueden empezar estudios profesionales, vagamente desperdician tiempo y dinero cambiando de carrera por gusto, descuido académico o moda. Pero otra clase de jóvenes apuestan sus más grandesdeseos y aspiraciones en la educación que reciben de una institución, por medio de profesionales graduados de diferentes ciencias. Por lo cual, buscan las universidades más prestigiosas para asegurar un futuro prometedor, ya que estas cuentan con el mejor conjunto de maestros, doctores y licenciados con experiencia, que les pueden brindar grandes conocimientos. Pero,
¿En realidad, los estudiantesuniversitarios son capaces de generar nuevas ideas que ayuden y aporten a la sociedad, o simplemente se quedan con los conceptos y argumentos que los docentes dan?

Un verdadero profesional es aquel que puede combinar sus conocimientos académicos con la ética, para que con motivación e ingenio pueda lograr proyectarse siendo un agente de cambio dentro la sociedad en la rama en que él sedesenvuelva. En la formación ética, muchas universidades de la época basan sus propósitos de educación por medio de dogmas que permiten elaborar un prototipo de persona humana, para poder enfrentar reflexivamente el desafío que viene para la sociedad en cuanto a conocimientos, como lo afirma el Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría:

“…El desafío al que nos enfrentamos es cuanto vamos asaber, y cómo vamos a explicar ese conocimiento en un mundo que cada vez más se dividirá entre los que saben y los que no saben. Entre los que tienen posibilidades de educación y los que no la tienen, entre los que tienen acceso a la información y los que no la tienen…”[2]

Retomando lo anterior, las universidades deben preocuparse por tratar de enfatizar mejor los conocimientos de los nuevosprofesionales, buscando métodos donde los estudiantes puedan generar respuestas diferentes al conocimiento u opinión que escuchan a través de los docentes, esto con el propósito de entablar retos entre cada joven en formación para obtener ideas novedosas que ayuden al progreso de la sociedad.
Para poder conseguir esa meta, el cambio debe empezar por la forma en cómo los maestros están enseñando suscátedras. En primera instancia hay que empezar por definir la palabra maestro: “persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices”[3]. Como lo dice lo anterior, un maestro está en capacidad de enseñar, pero muchos, a pesar de saber demasiado no soncapaces de dar a conocer de forma clara sus aportes académicos, además el significado también afirma que este puede compartir sus conocimientos a sus aprendices; lo cual se realiza pero no a ciencia cierta, pues el fin esta comunicación es desarrollar el racionamiento en los jóvenes hacia nuevas teorías de las que ya se han escrito.
En los últimos años el conocimiento se ha estancado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Los Estudiantes Y La Universidad
  • Estudio Del Universo
  • Estudiante en la universidad
  • Estudiando en la universidad
  • Por que estudiar la universidad
  • Las universidades y sus estudiantes
  • Estudiante universidad
  • Estudiante De Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS