La universidad nacional abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad Nacional Abierta (UNA), constituye una punta de lanza en cuanto al sistema de Educación a Distancia Universitario Nacional trata, esto motivado entre otros múltiples factores, a la atención y seguimiento de excelentes normas y reglamentos de orden nacional que establecen las disposiciones generales y particulares por los cuales se regirá y actuara en todos los contextos de sucompetencia. En el mismo orden ideas, entre los contextos mencionados anteriormente, se encuentra el de los estudios de Postgrado que se encuentran regidos por la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e instituciones Debidamente Autorizadas por el (C.N.U.) en primera instancia y en el caso particular de la UNA por el Reglamento de estudios de Postgrado.
Haciendoreferencia a los Estudios de Postgrado es importante tener una definición de los mismos, haciendo un compendio de las definiciones establecidas en los Arts. Nº 1 de los reglamentos respectivos enunciados en el primera parte se podría inferir, que son todos aquellos estudios que se realizan después de haber obtenido el título de Licenciado o su equivalencia, en Instituciones de Educación Superior y sonlos dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educación Superior comprometidos con el desarrollo integral del país.
En cuanto a la finalidad de los estudios de Postgrado, es de menester acotar, el siguiente planteamiento: Después que una persona egresa de un Instituto Superior con un pregrado aprobado y pasan años sin queel mismo retome o refresque sus conocimientos adquiridos en su formación como profesional en el área específica, el mismo tiende a disminuir su potencial, aunado a ello, el surgimiento de nuevas tendencias en su área hace necesario que este adquiera nuevos conocimientos, que vallan acorde al entorno y a la demanda social del momento, cuestión que se plantea como fin de un Posgrado.
Continuandocon la normativa en lo que respecta al Reglamento de Estudios de Posgrado de la UNA, hay una serie de aspectos que son de importante atención y que cabe mencionar, como es su clasificación, establecida en su Art. 3 de la siguiente manera: a) Los Estudios no conducentes a la obtención de grados académicos, (Ampliación, Actualización, Perfeccionamiento) como es el caso de los programas de estudio queofrece la Universidad Rafael Bellos Chacin (URBE) de Maracaibo, y b) Los Estudios conducentes a la obtención de grados académicos (Especialización, Maestría, Doctorado), con la diferencia de que los primeros (a) no concluyen con obtención de un titulo como los segundos (b) sino con un certificado.
En el mismo orden de ideas y haciendo mención al segundo grupo antes mencionado, se encuentra lasEspecializaciones que tienen por finalidad desarrollar, evaluar y aplicar conocimientos, métodos y técnicas en un determinado campo profesional, como es el caso de la Especialización de Derechos Humanos que dicta actualmente la UNA, que además tiene como requisitos, previamente establecidos en el Art. 9, aprobar una carta académica mínima equivalente a veinticuatro (24) créditos, en unidadescurriculares y otras actividades de Postgrado, como la elaboración y presentación de un trabajo especial de grado, para poder optar al grado de Especialista en dicha área.
En lo tocante a la Estructura planteada por el mencionado reglamento, está constituida por la Unidad de Postgrado, que de acuerdo ha como lo establece el Art. 12 “Será el organismo de Coordinación de los Estudios de Postgrado enla Universidad”, y será encargado entre otros aspectos de:
Infiriendo con lo anterior expuesto, que esta Unidad de Postgrado será la encargada de llevar a buen término todos los aspectos referentes a la coordinación desarrollo, planificación y registro de todas las actividades referentes al Postgrado.
En lo tratante a la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades...
tracking img