La universidad neoliberal en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 19/08
Las políticas neoliberales de las últimas décadas, agudizadas durante los años 90 no solo afectaron el campo social y económico sino también, y principalmente, tuvieron consecuencias directas sobre la producción cultural. “Por un lado, el papel gerencial atribuido al Estado tiende a escamotear su función de representación simbólica del orden social…Por el otro, lareestructuración económica reduce la presencia del Estado en la vida cotidiana del ciudadano.” Las políticas neoliberales que mutilaron la condición ciudadana y atacaron el concepto de lo público, generaron una dinámica que empujó a las Universidades Públicas a la privatización encubierta. En términos de Mollis, hubo un cambio de la propia política pública universitaria-la del Estado de Bienestar- haciaotra en el contexto global del Estado empresarial .
El espacio universitario fue invadido por conceptos que pasaron a ser ‘normales’, fruto de la extrapolación del campo de estándares de la gestión empresarial. De la mano de estas reformas se desvaneció cualquier pretensión de tomar la universidad como un espacio con pretensiones humanísticas, de debate social, de lugar de pensamiento, de ámbitolibre para la prospectiva de modelos alternativos de gestión social, de búsqueda de valores democráticos o de fortalecimiento de la ciudadanía . Hoy como en su año de creación (1993) la Secretaría de Políticas Universitarias sigue diseñando y aplicando las políticas como las que llevaron a las Universidades públicas a la mercantilización, el desfinanciamiento y la fragmentación del sistemaeducativo Superior, logrando quebrar el espacio docente, consolidando un modelo de docente investigador convertido hoy en una elite casi propietaria del sistema de investigación en Ciencia y Técnología. Recuérdese el fracaso del Programa de Incentivos a docentes investigadores, a la luz de los objetivos por él formulados; las poco serias políticas de evaluación llevadas a cabo por la CONEAU. No avalamosel mantenimiento del actual sistema de evaluación y acreditación de la UUNN mediante este organismo, burocrático, costoso y corporativo. Su evaluación, tecnocrática, prioriza absolutamente el eficientismo, los resultados ; ‘confundiendo’ a las UUNN con una empresa que se evalúa a través de sus ‘productos’ y a las que hay que adaptar a los demandas del ‘mercado’.

Como reiteradamente la CONADUha señalado y tomando las palabras de Canavese es dificultoso diseñar respuestas a las necesidades de las Universidades Nacionales mientras no haya un proyecto claro de país, “puesto que ninguna política educativa deseable se puede pensar independientemente de la política social y económica. Pensar la Educación Superior no es volver a las décadas pasadas”. Se trata de repensar los viejosproblemas-hoy agravados- y los nuevos, desde otro lugar histórico porque ni el mundo, ni el país, ni los docentes y estudiantes son los mismos, ni están en las mismas condiciones”
Lo que si subsiste y no podría ser de otra manera el principio rector de toda política educativa. La reivindicación de la Educación, como obligación indelegable del Estado como un derecho social y no como una mercancía, paraello se debe garantizarse el financiamiento estatal con mecanismos participativos y democráticos de justa distribución y modalidades de evaluación, que respeten la autonomía universitaria y esten comprometidas con el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia en todos los órdenes sociales y políticos. Ratificamos con absoluta precisión y como principio irrenunciable el concepto degratuidad de la Educación Superior.

En razón de lo expuesto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios está profundamente comprometida en la histórica lucha en defensa de la Universidades Nacionales Publicas de gestión democrática, con ingreso irrestricto, gratuita y con financiamiento integral por parte del Estado y de calidad académica. Por ello y en defensa del patrimonio público...
tracking img