La universidad no es una isla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD NO ES UNA ISLA

La Universidad latinoamericana continúa alejada de la realidad en que vive, y en otros casos, se somete tanto a la coyuntura imperante que olvida sus propios fines yse convierte en ancillae política.
El problema de la insularidad aqueja no sólo a las Universidades, sino también a las personas y a las instituciones.
De hecho ello ha dado lugar a por lo menostres desviaciones fatales sobre lo que es y debe ser una Universidad: primero, que ella forma parte de un sistema; segundo, que debe estar al servicio del desarrollo y, tercero, que debe ponerse alservicio de las masas.
Las Universidades no forman parte de un sistema, excepto el de la cultura y la educación de aquellos que alcanzan, por capacidad y esfuerzo.
Si la Universidad debe ponerse alservicio del desarrollo, querría decir que ya está desarrollada en sí y que carece de metas propias.
La universidad, como todo ente social, es fruto y creadora de desarrollo; es coyuntura y estructurade desarrollo.
El mito de educación de masas ha mixtificado de la Universidad y ha convertido a ésta en un depósito de aspiraciones vanas y de bajo nivel.
El problema de la Universidad como elementosuperior, al mismo tiempo infra y supraestructural, es algo que todavía sigue en debate y que lo seguirá siendo siempre.

Rompiendo el aislamiento
La Reforma Universitaria representa, la crisis delconcepto aristocrático y fomento del sentido democrático y popular en la Universidad; acentuación del rumbo nacionalista y pragmático en los estudios universitarios; subrayamiento de las cátedras deEconomía, Historia Latinoamericana, Sociología y énfasis en la formación de maestros de la Universidad.
La Universidad, había roto con su aislamiento social, en dos extremos: la liberación delprofesorado y la mayor actividad del estudiante así como el crecimiento de su número.

Hay tres formas de entender la Educación Superior: como elevación promedial, del nivel común; como aplicación...
tracking img