La universidad obrera nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad Obrera Nacional: la entrada en el paraíso

El acceso de las clases trabajadoras a la universidad fue, una de las marcas distintivas que el peronismo imprimió a la cultura. La universidad era, para 1946, un símbolo privilegiado de aquello a lo que el peronismo se oponía.
Al analizar la UON, es necesario desplazar la mirada hacia la problemática universitaria del periodo, queexcede el campo de la formación técnica. El antagonismo entre el peronismo, por un lado, y el movimiento reformista y la universidad tradicional, por el otro, condensaba la serie de oposiciones sobre cual es se constituyo la política educativa del peronismo: democracia/elitismo, pueblo/oligarquía, descamisados/doctores, saber hacer/saber decir.
El reformismo postulo en aquel momento que laUniversidad Obrera era una creación demagógica para desacreditar a la universidad tradicional; era un desvió de las clases populares del acceso a la universidad.
El debate parlamentario sobre la Ley 13.229/48 es un buen analizador para contenidos en la creación de la Universidad Obrera. La presentación del proyecto oficial de creación de la UNO estuvo a cargo del diputado Ayala Torres, y tuvo como ejeprincipal argumentar a favor de la capacitación de los obreros, por un lado, como contribución a la industrialización del país, y al mismo tiempo, como parte de su elevación cultural, no solo en el amor al trabajo sino en su conciencia política.
La oposición parlamentaria – en su mayoría radical- apoyo el proyecto en general pero planteo varios reparos. El diputado Gabriel Del Mazo, veteranodirigente reformista, sostuvo en que la UNO era una deformación de lo que es un proceso educativo normal, por que prefiere un lado de la finalidad educativa, el lado instrumental, y no su integridad.
Del Mazo sostuvo que existían dos tipos de “vida educativa”: cultura general para unos. Y cultura insuficiente o nula para otros. La UNO nopuede considerarse legítimamente una universidad, por que nocumple dos de sus requisitos:no hay educandos universales (ya que solo ingresan obreros) y no hay universalidad en los conocimientos.
Por otra parte, tampoco puede considerarse que los ingenieros graduados en la Universidad Obrera sean verdaderos ingenieros. Del Mazo explicita, como pocos que el “verdadero ingeniero” no aprende en la escuela sino en la vida y que consiste menos en saber que en ser.Por su parte,el diputado Dellepiane (UCR) fue3quien genero mayor respuesta de la bancada oficialista, al plantear que el verdadero problema que se pretendía paliar era la ineficacia de la Ley 13.031 sobre Universidad Nacional para incluir a los trabajadores de la universidad. La solución no debía consistir en crear otra institución, sino en integrarlos a las existentes.
Los peronistasreaccionaron duramente frente a este último argumento, aunque de hecho lo reconocieron como valido: “Que más quisiéramos que entrara de lleno la clase trabajadora a la verdadera universidad”, contestó Ayala Torres

La Universidad que supimos conceguir

Finalmente, la UON, fue creada el 26 de agosto de 1948, por la ley 13.229 del Congreso dela Nación. Tenia entre sus finalidades:
La formación integralde profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de un especial idoneidad; asesorar en la organización, dirección y fomento de la industria, conespecial consideración de los intereses nacionales.
Para ingresar se requería ser egresado del Segundo Ciclo de Aprendizaje de la CNAOP (esto es tener titulo de “técnico de fabrica”) o bien de las escuelas industriales del Estado; comprobar la condición de obrero (con libreta de trabajo para los menores, y para los adultos con certificado fehaciente, así como también certificado de “buena conducta,...
tracking img