La universidad santa maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Universidad Santa María:

Para 1953, Venezuela era un país cuya educación superior se limitaba a Instituciones académicas pertenecientes al Estado. Esta situación aunada a un gobierno represivo, coartaba las opciones para que los jóvenes del país se formaran libremente como profesionales. En esa época, la iniciativa de Lola Fuenmayor, una mujer preocupada por ese vacíoeducativo, dio origen a la primera universidad privada del país, la Universidad Santa María. El Decreto Presidencial apareció en Gaceta Oficial el 13 de octubre de 1953 y el inicio de actividades se registró 5 días después, el 19 de octubre del mismo año.
A partir de ese momento, El Paraíso, urbanización ubicada en la capital del país, comenzó a albergar en una hermosa casa, a un cúmulo deestudiantes que llegaron a este recinto universitario en busca de conocimientos que los transformaran en ciudadanos útiles y con visión de futuro. Las Facultades de Derecho, Farmacia, Ingeniería y Odontología fueron las pioneras en este proceso educativo para dar paso, a finales de la década de los anos 50, a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales conformada por las escuelas de Economía,Administración y Contaduría y seguidamente, a la Facultad de Ingeniería, la cual ofrecía la especialidad de Ingeniería Civil con mención en Vías y Estructuras.
La Universidad Santa María siguió en ascenso para incorporar, en la década de los 70, cursos de postrado en las diferentes profesiones, de esta manera, la Universidad reclama espacio, pues la sede original se iba haciendo pequeña parala población estudiantil que día a día se nutria de conocimientos y experiencias en sus aulas, Es así como en los anos 80, la historia da un giro y la Universidad es adquirida por Umberto Petricca, economista egresado de esta casa de estudios, quien da continuidad al sueno de una nueva sede.
La Universidad Santa María Núcleo Barinas, inició sus actividades académicas en esta región el 15 deNoviembre del 2004, para dar respuesta a la demanda existente en formación universitaria y formar parte del desarrollo productivo del Estado.

Se ofrecen diferentes carreras con la finalidad de brindar EXCELENCIA ACADÉMICA, impartida por un grupo de docentes y profesionales que incorporan al cursante en un proceso de formación integral.

Hoy, la Universidad Santa María continúaalbergando en sus aulas a miles de venezolanos en constante búsqueda de la excelencia profesional y personal.

Misión:

Formar profesionales integrales, preparados para enfrentar los retos actuales y futuros que plantea el desarrollo económico, social, político y cultural de la nación, contribuyendo a la elevación de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, mediante el proceso deenseñanza-aprendizaje en el marco de la tecnología de la información.

Dentro de su misión la Universidad Santa María proyecta un desarrollo académico, que pretende formar aplicando las tres reglas de oro de aprendizaje:

▪ APRENDER A APRENDER
▪ APRENDER A EMPRENDER
▪ APRENDER A DESAPRENDER

Visión:

Situar a la Universidad Santa María en el umbral dela excelencia académica, plasmada en el desarrollo del recurso humano innovador y proactivo a través del estudio constante, la investigación y la práctica profesional, íntimamente ligado a los más altos principios morales que dirijan su desarrollo hacia el progreso honesto, la rectitud y la lealtad en la aplicación del saber.

Es de allí que surge el Lema de la Universidad Santa María: “Unreto a la Excelencia” por lo cual y para lograr dicha excelencia, vemos mas allá, buscando como uno de nuestros propósitos fundamentales; la honestidad académica, en toda la familia Usemista.

Estructura Organizativa de la Universidad Santa María

El Consejo de la Universidad, está compuesto por todas las autoridades académicas y administrativas, además del presidente de la Sociedad Civil, un...
tracking img