LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
LA UNIVERSIDAD A TRAVES DEL TIEMPO
Las primeras universidades surgieron en el siglo XIII donde la educación era el medio para el cultivo del espíritu, de las buenas costumbres y la búsqueda de la"verdad"; con el tiempo las tradiciones religiosas fueron la base de la enseñanza.
A lo largo de su historia ha mantenido sistemas tradicionales de enseñanza en la que los métodos pedagógicos que seutilizaban eran enfocados a que los alumnos se dedicaran exclusivamente a escuchar las clases de los profesores, y no había espacios para que el alumno pueda dar su apreciación crítica. Se limitaba alos estudiantes a solo adquirir conocimientos expuestos por el docente.
Pero debido a los constantes cambios en la sociedad y para responder a las exigencias del mundo actual, las universidades hantenido que hacer cambios en sus métodos de enseñanza.
Así pues Fischer y Klein dicen que “el modelo clásico, en el cual la función de la universidad es enseñar habilidades abstractas y producirconocimiento teórico ha sido complementado con un modelo técnico en el cual la función de la universidad es enseñar habilidades prácticas y producir conocimiento práctico”. (citado por Villegas y GonzálezForteza 2005: 61).
Donde el educador va a jugar un papel importante, ya que su misión será la de orientar con una comprensión clara, el conocimiento que le permita al estudiante poner en práctica todolo que aprende, y además tenga la capacidad de propiciar debates sobre un determinado tema.
Los continuos cambios que han venido enfrentando las universidades las han llevado a tener algunas ventajasasí como también desventajas, una de ellas es la que considera Salvador Pániker donde refiere que “a raíz de la especialización del saber se está produciendo un progresivo fenómeno de “analfabetismo”con respecto a otros saberes. Es el pan de cada día encontrar a profesionales sumamente competentes dentro de su esfera, que incurren en las mayores trivialidades en cuanto se salen de la misma. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A traves del universo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Universo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • EL TIEMPO EN LA UNIVERSIDAD
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS