La universidad y el desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD FACTOR DE DESARROLLO
ECONÓMICO Y SOCIAL

Josep Ferrer Llop. Rector de la UPC

Sevilla, 19 de mayo de 2005



El crecimiento económico es una condición necesaria, aunque no suficiente, para el desarrollo integral de cualquier colectividad. Dicho de otra forma, sin crecimiento económico no es posible el aumento de la renta per cápita de las personas ni tampoco del nivelgeneral de bienestar de una colectividad.

Para que el desarrollo sea posible, el crecimiento económico debe ser sostenido en el tiempo y verse acompañado por la positiva evolución de otros indicadores como:

• Reducción del desempleo puesto que sin reducción del desempleo el aumento del poder adquisitivo de las personas y la reducción de las desigualdades no son posibles. En América Latina seestima que el 50 por ciento del empleo es aún informal, como recordó D. Enrique Iglesias, Presidente del Banco Interamericano hace un mes escaso en esta misma ciudad de Sevilla.

• Reducción de la pobreza, reconociendo que la pobreza, por su carácter multidimensional, es un fenómeno complejo en el que no sólo debe tenerse en cuenta el umbral de la renta por día por debajo de la cual se sitúa lapobreza (2 USD), sino que también se deben tener en cuenta que los pobres raramente tienen acceso al ejercicio y al desarrollo de sus derechos políticos y sociales.

• Reducción de la desigualdad social, ya que la desigualdad social es la principal responsable de la exclusión económica, política, social y de género de las personas. América Latina es la región con una mayor desigualdad y estefenómeno explica muchos de los episodios de inestabilidad política que se están produciendo en la región en estos meses.

Y aún, estos indicadores básicos deben complementarse con otros que nos permitan evaluar correctamente el grado de desarrollo que en una determinada colectividad se da. Nos referimos a la:


• Evolución del nivel educativo medio del conjunto de las personas, que no sóloes fundamental en los niveles primario y secundario para que un país tanga un sólida base para su desarrollo, si no que en la sociedad global del conocimiento es imprescindible que un mayor número de ciudadanos tengan educación superior de calidad para que un país pueda participar con éxito en la economía global.

• Evolución de la vulnerabilidad e inseguridad humana que afecta a importantescapas de la población de nuestras sociedades.

• Grado de calidad para el acceso y ejercicio de los derechos políticos y sociales.


El rol de la universidad

Ante esta conceptualización del desarrollo de los pueblos y de las personas, no parece una obviedad preguntarse de nuevo acerca del papel que a la universidad corresponde como factor de desarrollo económico y social de carácterintegral. De esta manera, la universidad, más allá de ofrecer marcos de aprendizaje de carácter técnico, debe contribuir también a la formación de actitudes que permitan el desarrollo social que tengan en la democracia, la justicia, la solidaridad, el progreso y la libertad sus referentes primeros.

Llegados a este punto, las preguntas se hace más concreta: ¿debe la universidad contribuir al desarrolloeconómico y social de los pueblos y, especialmente de los países emergentes o en vías de desarrollo? y, consecuentemente, ¿debe la universidad jugar un papel cómo factor de transformación social? La respuesta a ambas preguntas debe ser necesariament afirmativa. Y ello por dos razones: la primera por su carácter de la institución académica que la obliga a no olvidar principios fundamentales de lahumanidad (Declaración Universal de los Derechos Humanos o los Objetivos del Milenio proclamados hace unos años por las Naciones Unidas); la segunda porqué en la universidad se genera conocimiento y progreso que deben ser puestos a la disposición del conjunto de la sociedad y, especialmente, de los pueblos y de las comunidades que aún no disponen de un desarrollo suficiente que les permita...
tracking img