La Universidad y el Río Farfacá

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA CUENCA DE LA VEGA Y LA UPTC

Una cuenca hidrográfica es un entramado de ríos que forman una compleja unidad espacial fácilmente delimitable, poseedora de privilegios ambientales que garantizan grandes y gratuitos servicios al ser humano, la cual ha sido empleada como unidad territorial de planeación en muchos países desde mediados del siglo XX, y en Colombia desde hace poco tiempo atrás.No obstante, a pesar de sus beneficios, la inadecuada apropiación de este espacio tanto en el campo como en la ciudad en nuestro país ha generado en ellas un daño perceptible.

La cuenca del Rio la Vega localizada en Tunja (Boyacá) no escapa a esta realidad. Esta cuenca, que deriva su nombre del río la Vega o Farfacá (como lo llamarán los Muiscas), el cual nace en el Municipio de Motavita,enfrenta varios problemas ambientales por la acción humana como: la extracción de materiales como la arcilla, el recebo, el carbón y otros, en muchos casos por medio de una actividad minera realizada ilegalmente; la contaminación hídrica por lixiviados, por la acción de 9 botaderos históricos de la ciudad; la perdida de cobertura boscosa, por tala indiscriminada de árboles; erosión; entre otros.

Elárea perteneciente a esta cuenca ha recibido una fuerte presión urbana en el casco urbano de la ciudad de Tunja durante los últimos 20 años, debido al acelerado crecimiento espacial y demográfico hacia el norte sobre la Vía Universitaria, motivado en parte por factores como: la atracción que ha ejercido la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la habilitación de nuevo suelourbano gracias a la desecación de humedales y a obras de mitigación que en parte evitan inundaciones, y por los fuertes vínculos comerciales que establece esta capital con ciudades como Duitama y Sogamoso.

La UPTC se emplaza en un área que hace parte de la cuenca hidrográfica del Rio la Vega, provocando fuertes impactos ambientales sobre la misma, especialmente sobre el área de amortiguaciónvegetal de su cauce principal (que debería ser por lo menos de 30 metros desde el borde del río hasta la edificación más próxima). Aquí se reemplazó la cobertura vegetal por cemento al construir infraestructuras como el edificio Rafael Azula, las instalaciones del edificio de educación física, el edificio administrativo y su parqueadero, el colegio la Normal, puentes, senderos, bancas y canchasdeportivas, que además degradan su ribera por el gran peso que ejercen sobre suelos poco consolidados.
Al parecer se trata de un proceso continuo. Durante el año 2012 se realizó una tala indiscriminada de 400 árboles - provenientes de distintos lugares del mundo - y se enterraron plántulas ornamentales (que habían sido sembradas hace poco) para construir diques, con el argumento de realizar obras demitigación para controlar los efectos de la ola invernal, perdiéndose especies como: Acacia (Australia), Coruno, Corolado, Arrayan, Mano de Oso, Caucho, Cerezo, Pino (Italia, Colombia, Usa, Argentina), Magnolio (símbolo Usa), Palmagoga (vedado), Palmahelecho (insignia de los Muiscas, vedado), Cirigay, Cedro, Nogal, Roble, entre otros.

En este caso vale la pena realizar las siguientesobservaciones:
1. Al parecer las personas que planearon y ejecutaron estas obras no se ciñeron a unas mínimas especificaciones técnicas de construcción, y desconocían - o pasaron por alto - las dinámicas propias del entorno en el proceso, a esto se debe que puentes, senderos “ecológicos” de adoquines y peatonales estén colapsando, y el socavamiento del edificio administrativo.
2. Que dicha omisión generaun detrimento al patrimonio económico de la universidad, si tenemos lo que le cuesta a la institución la pérdida de un puente en arco (cuesta alrededor de 22 millones de pesos) y de los adoquines necesarios para construir los senderos; así como la rehabilitación ecológica y estructural de las rondas de los ríos y edificios.
3. No se ha calculado el daño causado por la habilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Universidad de Río Negro
  • el origen del universo y el rio
  • catalogo de universidades en san juan del rio queretaro
  • Universidad Federal de Río de Janeiro
  • La universidad
  • El rio
  • El Rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS