La universidad y la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad y la sociedad del conocimiento: el caso de la lectura y la escritura[1]
Alfonso Vargas Franco

El propósito de este artículo es analizar la relación entre universidad y sociedad del conocimiento, someter a prueba, además, la aparente transparencia de esta relación y sus implicaciones para la construcción de un modelo de sociedad democrática en el marco de las nuevasracionalidades que dominan el discurso sobre educación superior. Al mismo tiempo, se pretende situar estas reflexiones en el contexto de la universidad pública en Colombia y de nuestra universidad en particular, sin desconocer, por supuesto, las transformaciones globales en materia social, política y económica y sus efectos en la producción, circulación y apropiación del saber en la educación superior.Finalmente, se desarrollará en este texto una aproximación a los modelos pedagógicos que prevalecen en la universidad, concretamente en las prácticas de alfabetización académica y se propone una reconceptualización de las mismas con el objeto de fundamentar unas relaciones más dinámicas, fluidas y significativas con el saber por parte de estudiantes que ingresan a la universidad, actividades en lascuales la lectura y la escritura ocupan un lugar fundamental.

La sociedad del conocimiento y las prácticas de alfabetización en la universidad

Resulta ya indiscutible reconocer el papel del conocimiento en la sociedad globalizada y que asistimos además a cambios muy profundos en la estructura de la producción, la generación de riqueza y por supuesto su distribución y concentración. En estesentido, cabría sopesar lo que es ya un lugar común: que el conocimiento y la información constituyen hoy la base de los procesos productivos. Es evidente que éstos inciden al mismo tiempo de manera notoria, en los modos de regulación de la vida social, especialmente en la participación de los ciudadanos en la construcción de la democracia; sin embargo la apropiación que hacen de estos los grupossociales privilegiados pone en entredicho este propósito.

Así mismo, la promesa sobre el papel democratizador del conocimiento no se ha materializado, por ejemplo, en unas relaciones más justas y equitativas en el orden social; por el contrario los indicadores económicos muestran que los países de América Latina, en los tiempos de la globalización y el libre mercado, evidencian los mayoresniveles de concentración de la riqueza, pobreza e injusticia social. El 43. 4% de los latinoamericanos y latinoamericanas es pobre y el 18.8% muy pobre. Hay en América Latina algo más de 220 millones de pobres, de los cuales 95 millones viven en condiciones de miseria. América Latina es la región más injusta del planeta (Gentilli, 2004: 15). En Colombia más de la mitad de la población está por debajode la línea de pobreza. Una situación que durante el año 2003 no hizo sino empeorar en casi todos los países de la región (CEPAL, 2003 en Gentilli 2004)

El hecho de que las sociedades se basen en usos más intensivos del conocimiento no constituye una garantía de que la desigualdad y la exclusión social disminuyan – como se creía - sino que paradójicamente las acentúan. (Tedesco, 2005). Es poresto que interesa aproximarnos al papel que cumplen la lectura y la escritura en la educación superior colombiana, en relación con las exigencias que en términos de apropiación, circulación y relevancia social del conocimiento le plantea la sociedad. Empecemos por revisar el supuesto que afirma que “en la universidad el estudiante obtiene el dominio firme de todas las estrategias de produccióndel conocimiento: la revisión de la literatura, la comparación entre textos e hipótesis, las reglas en parte lógicas y en parte sociales, de la demostración y la exposición científica”. (Melo, Jorge Orlando, 2001).

Si revisamos las prácticas pedagógicas que han regido la universidad, notamos que el estudiante no logra, en la mayoría de los casos, lo que Melo llama “el dominio firme de todas las...
tracking img