La universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANDRA MARCELA RÍOS RINCÓN

LA UNIVERSIDAD, DESAFÍO DEL PRESENTE
La Universidad es una gran institución, que a lo largo de su historia comprende marcados aspectos que han de determinar sucompleja existencia, por ende esta se ha visto marcada por las diferentes épocas y momentos que la han determinado en los diferentes contextos geográficos.
Así como en la edad media, la Universidadtuvo una gran influencia por la escolástica, cabe destacar que sus principales saberes se centraban en la Teología, el Derecho, la Medicina. La Universidad Moderna se vio marcada por la gran influenciadel desarrollo de los Estados-Nación y la reforma Luterana, estos dos aspectos importantes, generan que las ideas cristianas pierdan fuerza dentro de la educación universitaria de la edad Moderna.De otro lado la Francia Napoleónica da origen a una nuevaforma de pensar la educación superior francesa, dejando a tras la antigua universidad, dando paso a la Universidad Napoleónica la cualreconceptualiza el concepto de enseñanza y permite que el estado se involucre en este proceso educativo. A así pues, con el modelo de francés en el siglo XIX se origina un nuevo concepto de universidad, alcual se vinculan universidades como Oxford, Cambridge y algunas Universidades Alemanas.
Algunos intelectuales que interesados por el desarrollo político, intelectual, social de la Universidadatienden a cuestiones más profundas sobre las problemáticas del desarrollo de la Universidad, así, Newman plantea que esta institución debe tener carácter de tipo liberal, pero Newman dentro de sus intereseno ve que la Universidad deba ser centro de procesos investigativos, es decir que la investigación o la formación de científicos no es prioridad para la Universidad.
En la Alemania prusiana(1810)se vienen gestando ciertas ideas sobre las directrices que deben encaminar y guiar los procesos educativos universitarios, es así como la universidad se plantea bajo unos conceptos de carácter...
tracking img