La universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN
Recurrir a la teoría de los campos de Bordieu nos ha permitido separar el espacio científico o intelectual del espacio profesional, o aterrizando este supuesto en nuestro tema, separar la Pedagogía Social de la Educación Social. Nuestra posición como profesores de universidad nos incita a comenzar la tarea de explicar el procesoprofesionalizador abordando lo que este actor, a través de sus investigadores y profesores aportan al mismo.
Si recordamos algunos de los rasgos que caracterizan la profesionalización, no podemos obviar el dinamismo del proceso de profesionalización. La profesionalización no es un estado definitivo, al que se llega con éxito y se permanece en él, porque es medida según varios criterios y valoracionessubjetivas y objetivas y exige siempre el esfuerzo por alcanzar la compensación o el reconocimiento.
LA UNIVERSIDAD Y LAS PROFESIONES
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES
La universidad aparece como una institución calve en la profesionalización de la Educación Social. Varios hechos colocan a la universidad como actor fundamental en los procesos históricos profesionalizadores:
1) Se dedica sobre todoaunque no exclusivamente, a la formación de profesionales, como reconoce a través de sus leyes, decretos y normativas.
2) El recurso básico con el qué cuenta para llevar a cabo este objetivo es el conocimiento del cual dependen las profesiones.
3) Pero también, y no menor medida, la utilización de credenciales, símbolos de estatus y poder, en términos weberianos, ha sido otro de losrecursos con los que las universidades han contribuido a la legitimación e institucionalización de las profesiones.
4) La universidad es, de entre todos los actores, la agencia que da cuenta del fenómeno de la profesionalización de las diferentes profesiones porque, como institución profesional, sus actividades se encaminan al conocimiento, mientras los otros actores los hacen orientándose sobre todoa la acción.
Una de las características más señaladas por Parsons, y por los teóricos del funcionalismo en general, era el rol que cumplían las instituciones legitimadas para formar y capacitar a los profesionales.
Las profesiones serán concebidas como construcciones históricas y en esas construcciones no siempre el conocimiento es el factor más importante, aunque siga siendo imprescindible.International Journal of Ethic (1937:365-370) Parsons “No hay duda de que la gran tradición europea, las universidades son por excelencia las admiradoras y depositarias del aprendizaje, las organizaciones responsables de la perpetuación, transmisión y progreso que es particular de cada profesión.”
En ellas se formulan áreas de discusión que generan y promueven “definiciones oficiales” acerca de larealidad medica, docente, económica y política. Habría de producirse varios acontecimientos para que las universidad fuera estudiada como la institución formadora de profesionales por excelencia y en consecuencia como eje fundamental de los procesos de profesionalización. La profesionalización académica fue ascendiendo al mismo tiempo que se concedía un papel clave a un sistema educativo.
Launiversidad como aparato institucional cultural por excelencia aparece, como una organización profesional que cumple diversos objetivos y aporta diversos recursos a la profesionalización entre ellos los de legitimización, investigación y producción de conocimientos, así como los de formación y difusión de los mismos.
La universidad es un actor principal en el proceso de profesionalización de loseducadores sociales, tres grandes recursos: INVESTIGACION, FORMACION Y ACREDITACION. Sin el curso de estos tres recursos aportados por las universidades, no solo no podríamos comprender que son las profesiones, sino que las ocupaciones no manuales no podrían ser legitimadas como profesiones en el contexto en las que actúan. Este actor se perfila entonces, aunque no lo haga el con exclusividad, como...
tracking img