La universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) LA UNIVERSIDAD

La LOU establece que la Universidad realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio. No es fácil, a primera vista, ver las diferencias entre lo que decía la LRU: “la Universidad es un servicio público” y lo que, como hemos citado, dice la LOU: “realiza el servicio público de la educación superior”. Sin embargo lashay, e importantes. En la primera se da mayor entidad a la
Universidad como elemento del Estado, mientras que en la segunda se refuerza la autonomía de ésta, aun a costa de perder inserción en la estructura de la Administración.
Ambas concepciones se ajustan a la ideología de los partidos en el Gobierno en cada momento: de centro-izquierda en el primer caso y de centro-derecha en el segundo, conuna idea neoliberal del Estado. En este segundo caso, las universidades públicas y privadas se acercan en su tratamiento, como se verá después al tratar las estructuras de coordinación universitaria y en los requisitos para su fundación y funcionamiento.

La educación superior, o la enseñanza superior, se diversifica cada vez más y tiene una historia muy diferente en cada país. En España, queconstituye casi uno de los extremos de la interpretación, se pretende, desde hace aproximadamente cincuenta años, que toda la enseñanza superior (científica, técnica, artística e incluso cultural) se desarrolle en la Universidad. El tiempo y la necesidad, sin embargo, han puesto de manifiesto que la iniciativa privada y en ocasiones la pública, como tal o constituida en privada, han hecho aparecerenseñanzas y centros superiores, equivalentes a primeros, segundos y terceros ciclos (no doctorados) que no pertenecen la Universidad. Por ello, aunque la Universidad realiza el servicio público de la enseñanza superior, en la actualidad no lo hace en exclusiva, por mucho que en la LOU y en la normativa posterior, se diseñen los títulos oficiales de grado y de postgrado oficiales (Másteresfundamentalmente) dependientes en exclusiva de las universidades. Basta hojear los periódicos salmón para darse cuenta de esta realidad. En lo más próximo, los propios estudios de Protocolo, formación superior, son en casos sí, y en otros no, universitarios.

En la Universidad española, en los siglos XIX y XX, y de nuevo en la LOU, hay una distorsión de las funciones que deben cumplir sus estudios, demanera que se les asigna, como razón o fin fundamental, la formación de profesionales. Se parte de la idea de que existe una relación directa entre formación y profesión. Se pierde así un elemento de la formación universitaria que es fundamental para la sociedad y sus estructuras públicas y privadas, que se conserva con toda su frescura en muchos países anglosajones: la formación de elites. Se tratade reconocer que hay que lograr universitarios cuya principal característica sea su capacidad para analizar y solucionar problemas en la sociedad, en su organización y que sean muy activos en el proceso de toma de decisiones. Filosóficamente, en la normativa, la Universidad española parece asentarse en un empirismo inocente, que supone que si se aprende a solucionar problemas concretos(profesionales) se podrán resolver los generales. La vida demuestra que no es así, de ahí que la relación directa que se pretende entre formación y profesión sea una visión relativamente pobre de la Universidad y que difícilmente permite conocer su realidad.

Una de las razones por las que la Universidad es y necesita ser autónoma, además de por lo ya dicho en la Ley -libertad de cátedra, de docencia y deinvestigación- es porque forma universitarios: personas con capacidad de análisis y solución de problemas, sin otra finalidad concreta. El Estado se aprovecha de la formación que dan estas instituciones y reconoce que la formación superior, necesaria para el desarrollo social, cultural y técnico se puede confiar a ellas. Las crea, reconoce y homologa y también a sus estudios. Por todo lo...
tracking img