La Universidad

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1:
La Universidad, la Formación profesional y el estudio.

1. EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA UNIVERSIDAD
La universidad se gestó bajo condiciones y circunstancias que la requerían en un determinado momento histórico; nació como una institución respondiendo a necesidades socioculturales y socioeconómicas definidas, y luego ha evolucionado para llegar a lo que hoy es yrepresenta en la mayoría de los países.
1.1. Génesis y aparición
La Edad Media legó al mundo occidental dos cosas importantes desde el punto de vista intelectual: la cristianización del pensamiento aristotélico y la institución universitaria, siendo lo primero un factor decisivo para lo segundo.
De hecho, la iniciación filosófica de Occidente en el pensamiento aristotélico promovió,durante el siglo XIII, un espíritu de novedad que luego culminaría en el Renacimiento, y que configuró junto con el amor a la verdad, un equilibrio de la vida, un equilibrio dinámico y vital que se contraponía a la actitud hacia el equilibrio estático que había rubricado los siglos tempranos de la Edad Media.
Este equilibrio vital creó, dentro del sosiego de la época, la inquietud intelectual quesólo pudo ser respondida con el nacimiento de la universidad, emergida inicialmente de pequeños grupos de maestros y discípulos que se congregaban al calor de la amistad para interrogarse y dialogar sobre los aspectos más profundos del conocimiento, dentro de las temáticas definidas de Dios, del hombre y de las cosas.
Así, la universidad al nacer fue el producto inmediato de un movimientointelectual prodigiosamente intenso, que se localizó en el centro de Europa y que temporalmente se ubicó en el siglo XIII.
La integración de esta temática profunda dio origen al nombre "universidad" (del latín universitas), y cuyo significado implicaba la unidad e integración del saber, dentro de la indagación ilimitada por la verdad. Por aquellos tiempos se la denominaba concretamente"universitas magistrorum et scholarium", y también "studium genérale", aunque esta última acepción sólo era utilizada por algunos centros de enseñanza que por bula pontificia o por privilegio imperial tenían derecho a otorgar grados a escolares.

1.2. Las primeras universidades
Como queda establecido, la universidad es un producto cultural de Occidente. Los primeros claustros se instalaron en elcentro de Europa, siendo Italia y Francia los países pioneros en este aspecto. La universidad de Bolonia es la más antigua de Italia, y la Universidad de París es su contemporánea, registrándose el acontecimiento de estas apariciones alrededor del año 1200.
Aprovechando el margen histórico provocado por la decadencia del escolasticismo, la Universidad de París llegó a ser la más importante delmundo en esa época. "Desde los primeros años del siglo XIII, en París, la capital del reino más poderoso de Europa, la ciudad de la dialéctica, la villa célebre, nos dice Juan de Salisbury, por sus escuelas, por la abundancia de sus provisiones, la alegría del pueblo, el respeto que se manifestaba al clero, las ocupaciones variadas de los espíritus que se entregaban al estudio, vemos constituirseel conjunto de los maestros y de los estudiantes ("universitas magistrorum et scholarium" en un cuerpo dotado de privilegios por el rey de Francia y el Papa que le concede sus estatutos".4
Las características más sobresalientes de la Universidad de París se hallaban implícitas en su sistema de organización corporativa, modalidad que se armonizó con un tipo de libertad completa, tanto para elacceso a los grados como en la enseñanza. También fue importante su "metodología didáctica" en la que alternaban la lección (lectio) y la discusión (questio), figuras estas que bien pueden ser los antecesores de lo que actualmente se entiende como simple información y racionalización investigativa del conocimiento.
Por estas y otras razones, la Universidad de París fue la preponderante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS