La universodad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

MATERIA CONSTRUCCUION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA.

ASESORA: LUDVIANCA
ALUMNA: MARIA MANUELA VARGAS ALVARADO.

SEXTO SEMESTRE GRUPO:"A"

[pic]

SECUENCIA DIDACTICA.

LA ENSEÑANZA DE LAS MULTIPLICACIONES EN PRIMER GRADO.
PROBLEMA:
QUE NO SE COMO INDUCIR A MIS ALUMNOS AL APRENDIZAJE DE LASMULTIPLICACIONES Y QUE ELLOS LAS UTILICEN EN SU VIDA COTIDIANA.

OBJETIVO:
LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO SE INICEN EN LAS MULTIPLICACIONES DE FORMA SENCILLA Y NO CONVENCIONAL.

QUE APRTIR DE ESTA ACTIVIDAD LOS ALUMNOS COMPRENDAN EL USO DE LAS MULTIPLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA Y LO APLIQUEN (PERO NO DE FORMA CONVENCIONAL)

LA TIENDITA ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓNEN CUALQUIER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA. LA ABARCAREMOS EN ESTE PRIMER GRADO.

LAS MATEMÁTICAS EN EL NIÑO ES LA CONSTRUCCIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS YA QUE PARTEN DE EXPERIENCIAS CONCRETAS PAULATINAMENTE Y A MEDIDA DE QUE VAN HACIENDO ABSTRACCIONES, PUEDEN PRESCINDIR DE LOS OBJETOS FÍSICOS. EL ÉXITO EN EL APRENDIZAJE DE ESTA DISCIPLINA DEPENDE DEL DISEÑO DE ACTIVIDADES.

EN ESASACTIVIDADES PARA EL NIÑO ES UNA HERRAMIENTA TANTO EN EL PRESENTE Y EL FUTURO QUE LE PERMITIRÁ LA SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS QUE SE LE PRESENTEN EN LA VIDA COTIDIANA.
LA TIENDITA AYUDA A LOS NIÑOS A SOLUCIONAR PROBLEMAS COTIDIANOS UTILIZANDO LA MULTIPLICACIÓN.

HAY TANTOS ALUMNOS QUE SE LES COMPLICA MULTIPLICAR Y DE ESTA MANERA SE LES PUEDE INCULCAR MAS LA MULTIPLICACIÓN INVITARLOS A QUE ASISTAN ALA TIENDA Y QUE ELLOS , SE DEN CUENTA LA FALTA QUE HACE SABER MULTIPLICAR. ADEMÁS DE QUE ES UN APOYO PARA NOSOTROS COMO MAESTROS, PUES EN MUCHAS OCASIONES SE NOS DIFICULTA INDUCIR A LOS PEQUEÑOS A LAS MATEMÁTICAS.
ES IMPORTANTE AQUÍ LA PARTICIPACION ACTIVA DEL DOCENTE PUES SERE EN ESTE CASO YO QUIEN JUNTOO CON LOS ALUMNOS CONFORMAREMOS EL RINCÓN DE LA TIENDITA CON ENVASES, ETIQUETAS, SOBRES YENVOLTURAS(INVESTIGAR EL PRECIO REAL DE CADA PRODUCTO Y COLOCÁRSELO CON ETIQUETAS).

MEDIANTE DEL RINCÓN DE LA TIENDITA AYUDARE A QUE MIS ALUMNOS TRABAJEN CON UN CONTEXTO REAL(PRODUCTOS QUE VENDEN EN SU COMUNIDAD.

TAMBIÉN ES NECESARIO NOMBRAR RESPONSABLES PARA QUE DURANTE EL AÑO SE REALICEN CAMBIOS DE PRODUCTOS. Y ES IGUAL DE IMPORTANCIA QUE SE VALLAN ROLANDO LOS RESPONSABLES PARA QUE TODO ELGRUPO PARTICIPE.

DENTRO DE MI AULA ESCOLAR REALIZAMOS CON LOS NIÑOS Y EN ESTE PROXIMO ESCOLAR NO SERAN LA EXCEPCION, UNOS EJERCICIOS DE PROBLEMAS SENCILLOS QUE ELLOS MANEJAN DIARIAMENTE Y HE OBTENIDO ALGUNOS RESULTADOS SE HACEN MAS RESPONSABLES , CUANDO LOS MANDAN A UN MANDADO Y ASÍ ELLOS SEDAN CUENTA DE SU CAMBIO SI ES CORRECTO, PERO NO POR ESO VOY A DEJAR DE SEGUIR INCULCANDO LA MULTIPLICACIÓNCON ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

APROVECHAMIENTO DEL ENTORNO EN CUARTO GRADO.

ASESORA: ZEFERINO
ALUMNA: MARIA MANUELA VARGAS ALVARADO.

SEXTO SEMESTRE GRUPO:"A"

Tema: El entorno como primer recurso para la enseñanza. Observar, comparar y relacionar los elementos físicos y sociales.Los recorridos, las prácticas de campo y visitas.

“APROVECHAR EL ENTORNO”

Leer el apartado “Aprovechar el entorno” en el Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado y comentar los siguientes puntos.

· La importancia de planear y realizar una visita, práctica de campo o recorrido con fines didácticos.
El realizar visitas a otras localidades es una fuente de aprendizaje. Esto brindaexperiencias con las cuales se pueden realizar “redacciones de texto libres y la elaboración de periódicos murales y maquetas”[1]. Las visitas también proporcionan el estudio de los temas que vienen en el programa de educación primaria.
Es importante planear las visitas. Es necesario encontrarse con el menor número de imprevistos, para ello se elige el tema, el lugar, se plantean preguntas para...
tracking img