La univesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.- Introducción
2.- Desarrollo
2.1.- Historia de la Universidad en el Mundo
2.1.2.- Las Universidades mas Antiguas
2.1.3.- La Universidad Europea
2.2.- Historia de la Universidad en América
2.3.- Historia de la Universidad en Bolivia
2.3.1.- Plan de Enseñanza
3.-Conclusiones
4.- Bibliografía
5.- Anexos








1.- Introducción
La universidad (del latín universitas,- atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.Surgida en la antigüedad, la educación en sí, nace cuando nace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación, etc., existe muchos años antes que se formara la institución conocida como universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación , saber e investigar , con maestros , alumnos ; fue la época de los grandes sabios , como Aristóteles o Platón , que sinexistir el termino Universidad , supieron forjar una excelente masa de conocimientos que hasta nuestros días influyen .

“En América latina, las universidades se fueron instaurando a partir de la acción del estado y la iglesia. Recogieron aquella tradición de las universidades europeas y a través de los estudios de la filosofía, leyes y teología prepararon los cambios públicos y elsacerdocio” la universidad surge en américa, al margen de la realidad social de los pueblos.

La Educación Superior en Bolivia, con énfasis en las universidades estatales. En la creación de las 12 universidades del Sistema universitario oficial y breve referencia a las universidades privadas. Las perspectivas de la Universidad boliviana son consolidar el postgrado, desarrollar la investigación eincrementar la interacción social, de manera paralela a la formación profesional.

2.- Desarrollo
2.1.1.-Historia de la Universidad en el Mundo
La aparición de la burguesía acompaña el nacimiento de las Universidades. Esta naciente burguesía se organiza por medio de las asociaciones, en el principio asociativo hallará la clave de su fuerza. Fruto de ese espíritu asociativo son lasuniversidades, estudiantes y maestros de las escuelas antiguas, se asocian en corporaciones autónomas
2.1.2.-Las universidades más antiguas
Universidad de Hunan De China datan los primeros centros de altos estudios conocidos en la historia.
Muchas civilizaciones antiguas tuvieron centros de altos estudios. En China se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang)imperial durante el período Yu (2257–2208 a. C.).[1] La actual Universidad de Nankín se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258. La Universidad de Hunan (Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.en Grecia Platon fundó la academia en el 387 a.C.
En el siglo VIII aparecen los hospitales, que se vinculan con las escuelas demedicina, creándose un sistema laico, tolerante y riguroso que dará fama mundial a aquellos establecimientos. Nace el college, futuro sistema de los altos estudios estadounidenses. Existen registros de los estrictos exámenes y numerosos cursos de la Escuela de Medicina de El Cairo.
Algunas de las más famosas universidades fueron:
* Universidad de Bagdad (Bayt al Hikma, a fines del sigloVIII): allí enseñó e investigó el famoso sabio Al-Razi (Rhazes) (865-925).
* Universidad de Samarcanda: contaba con un importante observatorio.
* Universidad de Damasco: con su Escuela de Medicina en 1158 es el centro científico de Siria.
* Universidad de El Cairo (Al-Azhar, 988): funcionó sin interrupción hasta nuestros días. Allí enseñó también Maimónides (1135-1204) eIbn Jaldún...
tracking img