La Unión Europea (Tratados)

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El origen de la UE
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas



La construcción de la Unión Europea

FASE 1: Las tres comunidades: CECA, EURATOM y CEE FASE 2: De la CE al Tratado de Maastricht FASE 3: La Unión Europea hasta la Constitución Europea FASE 4: LaUnión Europea en la actualidad

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. La Unión Europea se basa en los tratados,
acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Vamos a distinguir 4 fases en el proceso de construcción de la U.E:
FASE 1: Las tres comunidades: CECA, EURATOM y CEE (19511978)
FASE 2: De la CE al Tratado de Maastricht (1978- 1 999)
FASE 3: LaUnión Europea hasta la Constitución Europea(2000- 2004)
FASE 4: La Unión Europea en la actualidad (2004- 2012)

6.1.1.- Las tres comunidades: CECA, EURATOM y CEE
(1951 - 1978)

Tratado de París
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) se 1951 crea con el fin de poner bajo la gestión de un entidad supranacional la conflictiva región carbonífera del Rhin que había sido motivo dedisputa entre Francia y Alemania tanto en la 1ª como en la 2ª guerra mundial. El 15 de abril de 1951 se firma el Tratado de París por el se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Este acuerdo fue firmado no solo por Francia y Alemania, sino también por Italia y los tres países que componían el BENELUX: • Bélgica, • Holanda y • Luxemburgo.

Este tratado expiró el 23 de julio de2002.

Tratado de Roma
El 25 de marzo de 1957 los mismos países firman el Tratado de Roma por el que se crean dos comunidades: la Comunidad Económica Europea, y la Comunidad de la Energía atómica EURATOM.
1957 Este Tratado pretende evitar otra guerra mundial y lograr una mayor prosperidad económica y social.

La Comunidad Económica Europea
A partir de 1968 la C.E.E. es un Mercado Comúnbasado en una Unión Aduanera que garantiza la libre circulación de factores:
Libre circulación de personas. Libre circulación de mercancías. Libre circulación de servicios. Libre circulación de profesionales.

Y además tiene las siguientes políticas comunes:
Política agrícola (PAC), Política comercial, Política de transportes, Política de defensa de la libre competencia.

La COMUNIDAD EUROPEAEn Febrero de 1978 el Parlamento Europeo adopta la resolución de unificar las tres comunidades en la COMUNIDAD EUROPEA (CE) . Se constituye como ente supranacional dotado de derechos soberanos capaz de generar un ordenamiento jurídico independiente de los conjuntos legislativos de los Estados miembros.

6.1.2.- DE LA COMUNIDAD EUROPEA A LA UNIÓN EUROPEA

(1978-1993)
Sistema MonetarioEuropeo Ampliaciones Grecia, España y Portugal El Mercado Único Espacio Económico Europeo El Tratado de Mastricht

Sistema Monetario Europeo
En septiembre de 1979 se crea el Sistema Monetario Europeo (SME) que ligaba las principales monedas de los países integrantes de la CE dotándole de 4 elementos principales:
Una unidad monetaria de referencia para los cambios internos : el ECU Un mecanismode tipos de cambio fijos con una banda de fluctuación. Poder de intervención Mecanismo de créditos y transferencias.

Tratados de adhesión
En 1981 entra en vigor el Tratado de adhesión de Grecia aunque había sido firmado en marzo de 1979. El 1986 entra en vigor el Tratado de adhesión de España y Portugal por el que la comunidad se transforma en la Europa de los 12.

Qué supone para Españala incorporación.
VENTAJAS INCONVENIENTES Ampliación de mercados. Pérdida de autonomía Diversidad y mejores de gobierno. precios para los consumidores. Desprotección del Mayores posibilidades de aparato productivo lograr la eficiencia nacional económica y mejorar la Desprotección de la competitividad en el agricultura durante los mercado mundial primeros años. Mayor presencia en los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de libre comercio
  • Tratados comerciales entre méxico y la unión europea
  • Tratado libre comercio entre colombia y la union europea en ingles
  • Tratado de libre comercio entre la unión europea y mexico
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO UNION EUROPEA
  • Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México
  • Tratado De Libre Comercio Chile
  • El Tratado de Lisboa en el proceso de evolución de la Unión Europea y del Derecho europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS