La unuficacion italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1815 , la península ibérica estaba dividida en varios estados todos ellos con sistemas monárquicos donde se había restaurado el absolutismo.
Los estados italianosno estuvieron al margen de las revoluciones Europeas .En 1830 comenzó a madurar un movimiento nacional que aspiraba a que la nación italiana se uniera para tener solo unestado con el que se compartiera la lengua y cultura.
El resurgimiento fue unida por partidarios (agrupaciones políticos sociedades secretas, el sentimiento nacional“intelectuales” )
La Organización “Joven Italia”, formo células revolucionarias su líder Giuseppe Mazzini quería una Italia unida con sistema republicano y democrático.GIUSEPPE GARIBALDI quien mas tarde seria un protagonista en la unificación

El reino de Piamonte-bajo el gobierno de Víctor Benso,Conde de Cavour, como primer ministro,cavour fortaleció el reino logro atraer lideres de la península Itálica y contar con grandes potencias para la unificación.
1859 el reino de Piamonte incorporo Lombardíatras una guerra contra Austria en la que conto con el apoyo de Napoleón III. También hubieron movimientos revolucionarios entre Parma, Módena y Toscana sus gobernantesfueron destruidos. Estos reinos decidieron incorporándose al reino piamontés a través de un plebiscito.
1860 la acción se traslado al sur. Al mando del ejercitorevolucionario “Las camisas rojas” Garibaldi tomo Sicilia y conquisto Nápoles destruyendo al rey e instaurando un gobierno democrático provisional. Para no perjudicar la causanacionalista, decidió reconocerá Víctor Manuel II como rey de Italia .La Unificación se completo con la incorporación de Venecia (1866) y los estados Pontificios (1871).
tracking img