La upiicsa-ipn y su entorno socio económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UPIICSA-IPN y su entorno socio económico

El Instituto Politécnico Nacional

El IPN será la institución donde se desarrollará el estudio y su ambiente, si bién con algunas características distintivas de la UPIICSA, será el entorno general donde los estudiantes sujetos a la presente investigación se desarrollan y se forman como futuros profesionistas. Por esta razón se presentan algunosdatos históricos relevantes en la vida de esta institución educativa, desde su fundación, los momentos y datos relevantes en el desarrollo de su identidad, incluida la creación de la UPIICSA, hasta el momento actual en que se está implementando un nuevo modelo educativo cuyas principales características también se describen.

En la página electrónica principal del instituto www.ipn.mx , existe unaliga llamada “compendio histórico” de donde se desprende la siguiente información:

El Instituto Politénico Nacional (IPN) es un órgano de educación pública superior y media superior, desconcentrado del gobierno federal, cuyos orígenes se remontan al año de 1932 cuando surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente ellicenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos cristalizaron en 1936, gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa y darla oportunida de educarse a los obreros y a los hijos de los obreros; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional

El 1 de enero de 1936 se da a conocer la existencia del IPN con la aprobación de la SEP.

Los edificios que debían albergarlo fueron erigidos en el Casco de la Exhacienda de Santo Tomás; estos terrenos habían sido donados años atrás porel General Álvaro Obregón al ingeniero Wilfrido Massieu Pérez para fundar la Escuela Técnica para Ferrocarrileros, que no entró en funciones.

Para el inicio de sus cursos la Preparatoria Técnica fue dividida en dos niveles: Prevocacional y Vocacional. El nivel superior era único.

Los alumnos registrados para los tres niveles fueron 13 mil 103.

El 27 de febrero de 1937se lleva a cabo en elPalacio de Bellas Artes la ceremonia oficial de inauguración del IPN. Es nombrado Director del Instituto Politécnico Nacional, de manera económica, el licenciado Roberto Medellín Ostos y en 1938 el ingeniero Miguel Bernard es designado oficialmente como Director General del Instituto.

En 1944, habiendo sido designado Director General del Instituto el doctor Manuel Sandoval Vallarta, laFederación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) logra el reconocimiento definitivo de la validez profesional de los estudios politécnicos que hasta entonces requerían el aval de la UNAM..

En 1949 se expide por primera vez la Ley Orgánica del Instituto.

El Ejército ocupa el Politécnico y clausura el internado el 23 de noviembre de 1956, ese mismo año se crea el Patronato para las Obras delInstituto y se aprueba la segunda Ley Orgánica del IPN.

En 1958, siendo Presidente de la República el licenciado Adolfo López Mateos, Secretario de Educación Pública el Doctor Jaime Torres Bodet y Director del IPN el Ing. Alejo Peralta, se decreta la expropiación de los ejidos de Santa María Ticomán y San Pedro Zacatenco para crear la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN que actualmenteahí funciona, y en ese año es creado el "Comité Central en Defensa del IPN". Al año siguiente Inicia sus transmisiones XE-IPN-TV Canal 11 y también se decreta el Reglamento de la Ley Orgánica del Politécnico.

En 1964 se inaugura la Unidad Profesional Zacatenco. Guillermo Massieu Helguera es Director General del Instituto. Asimismo, se funda el Patronato de Alta Especialización Docente del...
tracking img