La urbanidad signo de la caridad fraterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANIDAD Y BUENOS MODALES
GUIA I
ACTIVIDADES
1. Leer el siguiente artículo. Realizar la siguiente actividad, en un número no menor a diez renglones expresar porque está de acuerdo o endesacuerdo con el autor.

La urbanidad tuvo su origen en Roma, como una forma civilizada de distinguirse del estilo de vida rural, proviene del vocablo latino urbs, que significa: “urbe, ciudad”; alrespecto el historiador romano Tito Livio expresó: “Es privilegio de la antigüedad mezclar las cosas humanas y divinas para dignificar los orígenes de las ciudades por la intervención de los dioses”. Laurbanidad en el mundo romano y en la actual sociedad continua siendo sinónimo de educación y cultura, resulta vital para las buenas relaciones interpersonales, puesto que la constituye un conjunto denormas, reglas y modales de sumo respeto a las demás personas. La urbanidad es signo de cortesía, decoro, elegancia, de “tacto social” y de diplomacia.

En estos tiempos modernos, la buena convivenciaen la sociedad, a menudo es algo utópico, puesto que las nuevas tendencias liberales han “desechado” las normas que regían los buenos modales en cualquier sitio. Mi opinión es que la urbanidad nodebe caer en el olvido, por la siguiente razón: la urbanidad es una norma aceptada por la mayoría, en ella se sustenta el respeto a la diferencia, se legitiman los derechos y deberes de todos losciudadanos, y se construye el ideal de una sociedad en paz que viva en fraternidad. La urbanidad puede ser adaptada a las nuevas circunstancias, o a la idiosincrasia de un pueblo sin perder su finalidad:“mantener una cortesía civilizada, a la hora de relacionarse con las demás personas”. Se puede constatar en el Internet a través de la nettiqueta, “una guía que esboza la manera de proceder en la red endonde, por ejemplo, escribir todo en mayúscula se traduce como un ‘gritar’ al interlocutor”.

2. Definir los siguientes términos:

Urbanidad: proviene del vocablo latino urbs, que significa:...
tracking img