La urbanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La urbanidad
¿Qué entendemos por urbanidad?

La urbanidad es la manifestación externa del respeto hacia los demás. Está formada por un conjunto de normas relacionadas con la convivencia, que tienden a evitar incomodidades entre las personas cuando se relacionan entre ellas.
Azorín (escritor español de la Generación del 98) lo resumía con estas palabras: "La urbanidad es el conjunto depreceptos exteriores que regulan el trato de personas civilizadas. Se extienden esos preceptos al saludo, las visitas, [...] las comidas, las cartas, las conversaciones. Pero sería poco la urbanidad por sí sola. Necesita su complemento. En lo que pudiéramos llamar el tríptico de la vida social, la urbanidad es una parte y las otras dos son la equidad y la liberalidad". Por equidad entiende justicia ytolerancia; y por liberalidad, generosidad.
Aunque en nuestra vida dentro del hogar podamos prescindir de algunos detalles para no convertir la vida doméstica en una "vida de etiqueta", nuestros hijos deben conocer bien las normas de urbanidad y saberlas poner en práctica en su "vida social". Recordemos que ellos suelen frecuentar otras familias, comen en la escuela, viajan en transportes públicos,saludan a los padres de un compañero de clase, asisten a espectáculos... y deben saber comportarse de forma correcta siempre.
Todavía está de moda la urbanidad?
Es cierto que hay conductas para todos los gustos y que resulta frecuente encontrar a jóvenes y adultos que hacen ostentación de su grosería en palabras y hechos.
Sin embargo, también podemos constatar un resurgimiento del interés porlas normas de urbanidad. En sociedades avanzadas, y precisamente a causa de su nivel cultural, se observan con respeto aquellas costumbres sociales que hacen más agradable el trato humano; se vuelven a publicar libros referentes al tema de las formas correctas en diferentes momentos del día y en distintos ambientes; y, en definitiva, la urbanidad vuelve a ser una cuestión de actualidad.
De hecho,es posible encontrar estas normas de buen gusto en cualquier manual moderno de urbanidad. Los hay, y muy buenos.
Sería una lástima que una sociedad como la nuestra, que dice preocuparse por la tolerancia y la convivencia, que reclama respeto a toda clase de personas, que procura integrar diferencias e intenta no herir susceptibilidades gratuitamente, que proclama un trato digno incluso a losanimales, dejara en el olvido unas convenciones de buen gusto que, al fin y al cabo, no deben tener otra finalidad que limar la rudeza, muchas veces hostil, a la que nos inclinan nuestros instintos más primarios.
Estas convenciones sociales son arbitrarias en su concreción, esto es muy cierto, y ello suele inquietar la espontaneidad de nuestros hijos.
No obstante, nos será fácil hacerles caer en lacuenta de las normas igualmente arbitrarias, y a menudo exageradamente rígidas, que ellos mismos se imponen, por ejemplo, en la forma de vestir o actuar en una discoteca, o en los rituales practicados durante los recreos en la escuela o en la práctica de los deportes, o simplemente en la forma de peinarse o de llevar colgado el bolso; si alguien no acepta estas normas, tácitas, pero muy claras, esmirado como bicho raro.
Los que se quieren hacer notar caen automáticamente en la categoría de sospechosos o por lo menos de novatos, poco iniciados en los respectivos ambientes, o sencillamente anticuados. Son sus normas de urbanidad

NORMAS GENERALES - URBANIDAD
1.- La urbanidad no se limita estrictamente a enseñarnos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones ycasos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio.
Siendo en nuestros días, una baza importante a la hora de encontrar un puesto de trabajo, pues de todos en sabido que la...
tracking img