La urbanización ante el cambio global medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: La urbanización ante el cambio global medioambiental
Autor: Barbaro V. Moya (1)
Lorenzo Castillo (2)
(1) Centro Meteorológico Provincial. CITMA. Matanzas.
(2) Unidad de Medioambiente. CITMA. Matanzas.
Introducción
El clima en los últimos años se ha caracterizado fundamentalmente por un crecimiento a escala global de los valores de la temperatura, asociado al aumento delas concentraciones de gases de efecto invernadero en la troposfera, producto en primera instancia, de las emisiones desde fuentes antropogénicas, de estos gases a la atmósfera. (Moya, 2003) . Este crecimiento ha provocado variaciones en el comportamiento del clima y el medioambiente en general.
El desarrollo vertiginoso de la urbanización ha provocado impactos negativos en la ciudades a escalaglobal. La pérdida de espacios verdes, la dificultad en el acceso a los recursos, la desigual distribución de los bienes urbanos, afectaciones a los servicios urbanos, están entre los principales impactos negativos que ha generado el crecimiento de la urbanización. Estos impactos negativos han hecho mas vulnerables los espacios urbanos ante la acción del cambio climático dificultando la adaptaciónde estos espacios a los futuros escenarios de cambio. Sobre esta problemática alerta el presente trabajo.
El desarrollo urbano ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos años. Las ciudades se han hecho más numerosas y han expandido sus fronteras. Con el crecimiento de la población un aumento en las edificaciones y estructuras urbanas aparece en el paisaje en el mundial. Cerca de 700millones de personas se han desplazado desde áreas rurales a áreas urbanas.
El número de afloramientos humanos creció desde 600 millones en 1950 a 2 billones en 1986 y con este ritmo de crecimiento, en el futuro la población mundial se convertirá en una población mayoritariamente urbana. En un mundo donde hace 100 años, sólo el 14 % de la población vivía en ciudades, ya en 1950 este porciento era dealrededor del 30% de la población mundial y algunos estimados muestran que en la actualidad más del 80% de la población mundial se concentra en las ciudades. (Santamouris 2001) Hoy, al menos 170 ciudades tienen mas de 1 millón de habitantes y algunos estudiosos plantean que mas de 400 aglomeraciones tienen hoy mas de esta cantidad de habitantes. (City population 2003).
Esta concentración de lapoblación en las zonas urbanas ha provocado impactos negativos en las ciudades, con severas afectaciones a la calidad de vida en estos asentamientos humanos, e incluso afectando la sustentabilidad de las ciudades.
Los asentamientos urbanos han aumentado la vulnerabilidad a los efectos extremos del tiempo y del clima. El presente trabajo analiza la relación entre la urbanización y el cambioglobal con el objetivo de alertar sobre los posibles impactos negativos, en muchos casos irreversibles que sufrirían los centros urbanos con el cambio en las condiciones del tiempo y el clima.

Desarrollo
El crecimiento de la urbanización y la industrialización han provocado afectaciones al medioambiente urbano. El deficiente control y planificación del desarrollo urbano, en ocasiones espontáneo,ha provocado aumentos de la densidad de población en los espacios urbanos, con impactos negativos al medio, como han sido la pérdida de espacios verdes por la invasión de estructuras urbanas, afectaciones a la calidad del aire por la actividad de transporte, afectaciones al complejo térmico por aumento de las islas de calor, etc. Una idea de esto lo vemos en el caso de Nueva York, donde se hanperdido en los últimos 10 años 175 000 árboles, alrededor de un 20 %, de su “arsenal verde urbano”. (Santamouris 2001)
La contaminación atmosférica en las ciudades ha empeorado en la medida en que estas han crecido. Impactos negativos en la salud, aumento del potencial de oxidación en la troposfera baja, son algunas de los problemas asociados al deterioro de la calidad del aire en las ciudades....
tracking img