La urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la urbanización?

Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.
Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas quetendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una , con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y correo]]s y transporte urbano si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en México, Honduras ydenominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida.
El Colef, desde la década de los 80, ha sido una instituciónpionera en la investigación sobre los fenómenos de la urbanización de la frontera norte de México en tres grandes problemáticas: crecimiento, estructura y planeación urbana. El crecimiento de las ciudades de la frontera mexicana ha superado siempre el promedio urbano nacional. Los procesos transfronterizos son los principales motores del crecimiento urbano, y las diferencias estructurales entre ambospaíses representan los impulsos de dichos procesos a nivel interurbano. Los escenarios más viables en el largo plazo apuntan a un incremento de estas diferencias estructurales, lo que hará más diferentes a las ciudades fronterizas mexicanas en relación a sus contrapartes en Estados Unidos.
Los estudios de El Colef han identificado el patrón espacial de los diferentes tipos de actividades alinterior de las ciudades. En los estudios de estructura urbana se ha podido establecer también la relación entre las características de ingreso y la accesibilidad espacial de los diferentes grupos sociales. . La planeación urbana de las ciudades fronterizas tiene similitudes y diferencias con respecto al resto de ciudades mexicanas. Entre las similitudes destaca la separación entre políticas públicas yprevisiones de planeación. Entre las diferencias se encuentran las bases técnicas detrás del diseño de los planes. Uno de los retos que presenta la diversidad de patrones de crecimiento y problemáticas asociadas es ampliar los esquemas conceptuales desarrollados hasta ahora sobre el conjunto de las ciudades fronterizas para llegar a interpretaciones más acabadas del crecimiento y la estructurainterna de las mismas.

“Introducción”
Urbanización, término que hace referencia a la proporción entre el número de personas que habitan en ciudades y la población total del territorio en que se encuentran esas ciudades, e igualmene a la conversión en ciudad de un asentamiento o área. Tiene un doble sentido de proceso y resultado, y es un término profundamente relacionado con otros como ciudad,aglomeración, conurbación, suburbanización (llamada por algunos periurbanización, rururbanización o contraurbanización), urbanismo y éxodo rural.
La expresión 'urbanización' fue utilizada por primera vez por el ingeniero español Ildefonso Cerdá en su Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona (1867), el primer tratado deurbanismo de la Europa moderna. Cerdá se vio en la necesidad de “dar un nombre a ese maremagnum de personas, cosas, intereses de todo género, de mil elementos diversos que, sin embargo, de funcionar cada cual a su manera y de un modo independiente, al observarlos detenida y filosóficamente se nota que están en relaciones constantes unos con otros”. Tras un examen filológico Cerdá se decidió “a adoptar...
tracking img