La Urbanización

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
tema: la urbanización

introduccion
En la actualidad podemos encontrar espacios periféricos a las ciudades que no entran claramente en una definición de lo urbano o lo rural; son espacios en transición en los que, entre otras características, permanecen prácticas agrarias. Sin embargo el proceso de urbanización, se ha desarrollado hacia estos espacios y ha tenido diversas consecuencias enellos.
El objetivo del presente ensayo es presentar las consecuencias que han surgido a partir del proceso de urbanización en las zonas periféricas a las ciudades, enfatizando en las causadas en las relaciones agrarias de estas zonas. Para ello, primero se hablara sobre las características de los espacios rurales, urbanos y de los espacios en transición. En seguida se definirá proceso deurbanización. Luego se presentaran las consecuencias de dicho proceso en las zonas periféricas a las ciudades. Finalmente se describirá la problemática en torno al apropiamiento de las tierras comunales y ejidales de estas zonas, ampliando el concepto en los conflictos a causa de los asentamientos irregulares.
Las   migraciones internas constituyen procesos sociales que tienen un carácter históricoestructural, las mismas que adquieren características significativas por su intensidad a partir de la década del 50, contribuyendo a acelerar el proceso de   urbanización y litorización en el Perú, con el crecimiento inicial de las ciudades de la   costa, posteriormente algunas ciudades de la sierra y más recientemente, otras menores que abren un proceso   de selvatización, urbano-rural.
La   contribución  de las migraciones en la   redistribución   de   la población en nuestro territorio, se evidencia en la aparición de nuevos focos de   atracción   de   población.   De otro lado, aunque   se aprecia   un descenso relativo de las migraciones. En términos absolutos el incremento es significativo.   La capital sigue siendo la principal receptora de población a nivel nacional.
    Las  migraciones   están   articuladas   y   condicionadas   por   otros procesos   socio-económicos   que   giran   en   torno   a   la   estructura productiva,   especialmente     la     agropecuaria,   la violencia,   el narcotráfico, etc. a los cuales hacemos referencia   pero   no   con la rigurosidad del caso.   Hablar de las migraciones internas   en   el   Ecuador conlleva   riesgos como caer engeneralidades o eludir aspectos sin duda importantes.

informe
La predominancia de lo rural o de lo urbano en las zonas periféricas resulta una discusión absurda cuando lo único que se trata de mostrar es que estas zonas son una franja rural-urbana que constituye el espacio de encuentros de la realidad urbana y la rural. Sin embargo es importante aclarar que aunque en una zona periférica existanmayoritariamente elementos urbanos, no quiere decir que ahí nunca prevaleció lo rural, sino más bien se debe recordar que en las periferias la expansión urbana es explosiva y desordenada y que en una de sus modalidades, inicialmente se da en terrenos ejidales y comunales, que con el pasar del tiempo son modificados con usos urbanos. En este sentido, las periferias son espacios muy representativos delavance de la mancha urbana y su impacto en la realidad rural o natural del espacio circundante.
Consecuencias del proceso de urbanización en las periferias
Las ciudades crecen como efecto de diversos factores sociales, económicos, disponibilidad de terrenos, de infraestructura y servicios, entre otros, que de manera alterna pero continua ejercen presión y abren oferta espacial en distintas zonas dela ciudad y van modelando la ocupación del territorio, su estructura urbana e intensidad de uso del suelo. Lo que significa que "conforme se expande la ciudad, la presión de especulación y conversión de la tierra agrícola a urbana se intensifica, provocando el detrimento de las actividades agropecuarias y del medio ambiente. Es así como los asentamientos de población originalmente urbana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS