La urea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilizantes Nitrogenados
Nombre del Fertilizante | Cont. N | Características |
Sólidos |
Urea Indice de acidez: 81.8   | 46 % N | Adaptado a diferentes cultivos y tipos de aplicaciónAplicaciones en superficie y con altas temperaturas corre riesgo por pérdidas de volatilización.Evitar aplicaciones superiores a los 25 kg/ha de N junto a la semilla ya que puede afectar su poder germinativo.|
UREA
es un compuesto químico cristalino e incoloro
Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal.
Es soluble en agua y en alcohol, y ligeramente soluble en éter
En dermatología la urea se utiliza como humectante natural por sus excelentes propiedades hidratantes

Urea. Es un fertilizante nitrogenado sólido más concentrado en nitrógeno. Es el mas barato por unidad denitrógeno. De alta solubilidad (alrededor de 1000 g/l a 20 °C). Al disolverse reduce la temperatura en forma importante. Puede usarse tanto en la forma perlada como en la cristalina. No incrementa la salinidad del agua, por lo cual resulta apropiada cuando existen suelos.

www.quiminet.com

Después de las reacciones de desaminación que se producen en los aminoácidos, el amonio se debe excretar. Enfunción de los diferentes organismos, la forma de hacerlo varía, por ejemplo, en los organismos ureotélicos (urea), uricotélicos (ácido úrico) o amoniotélicos (amoniaco).
Los organismos vivientes excretan el exceso de nitrógeno que resulta del metabolismo de aminoácidos en una de tres formas. Muchos organismos acuáticos simplemente excretan amoniaco. Donde el agua es menos abundante, el amoniacose transforma en una molécula menos tóxica, además de que su excreción necesita de menos agua. Uno de estos productos es la urea, la cual es excretada por la mayoría de los vertebrados terrestres, el otro producto posible de excreción es el ácido úrico, que es excretado por aves y reptiles terrestres.
En animales amoniotélicos, por ejemplo, peces óseos, el amoníaco se libera rápidamente de lasangre en las branquias, gracias al gran volumen de agua que pasa a través de éstas. Las bacterias y protozoos simplemente liberan el amoníaco al medio en que el agua es abundante, donde se disuelve este compuesto.
Mientras que los animales uricotélicos, las aves y reptiles, la disponibilidad de agua es limitada. Puesto que la excreción de urea por la orina necesita un gran volumen de agua, estacircunstancia haría imposible el vuelo de las aves y provocaría una deshidratación de los reptiles que habitan hábitats áridos. Para evitar esto, el amoniaco se convierte en ácido úrico, compuesto insoluble que se excreta en forma de masa semisólida de cristales de ácido úrico en las heces.
En la especie humana, el ión amonio es un compuesto muy tóxico que se convierte en el hígado y el riñón enurea, en el llamado ciclo de la urea. Ésta pasa al torrente sanguíneo y es eliminada por el riñón en la orina.
En nuestro organismo, la glutamina, es el aminoácido encargado de almacenar de manera temporal, mantener dentro de los niveles aceptados y transportar el amonio. El proceso es el siguiente, el amonio cuando está en tejido se une al ácido glutámico y, después de la reacción mediada porla glutamina sintasa, se forma la glutamina que pasa a la corriente circulatoria, desde donde la captura el hígado y la convierte de nuevo en ácido glutámico, separándose el amonio por medio de la acción de la glutaminasa.

Figura 24: Visión general del destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos. Tomado de "Bioquímica" (E. Herrera)
Dentro del ciclo de la urea hay que distinguir doszonas en las que actúan las distintas enzimas: citoplasma y mitocondria. Las enzimas que actúan son las siguientes:
* Carbamil fosfato sintetasa: la función de esta enzima ocurre en la mitocondria y consiste en que el amonio se activa por el aporte energético de dos moléculas de ATP y se forma el carbamil fosfato.
* Ornitina transcarbamilasa: el carbamil fosfato se condensa con la ornitina...
tracking img