La Urgencia Del Dialogo Como Eje Del Acto Pedagógico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
La urgencia del dialogo como eje del acto pedagógico

1-¿Cuál es el problema que se plantea y de dónde surge?
El problema que se plantea en el documento es la deficiencia de la calidad de laeducación superior en la subregión de Urabá.
Surge de la debilidad en el saber pedagógico del docente universitario.

2-¿Qué es aprender?
Aprender es un proceso que lleva a reconstruir las ideasprevias y lo preconcebido en torno a un objeto o un tema de reflexión. Implica poder nombrar, señalar algo, hacerlo visible desde el lenguaje.

3-¿Qué se entiende por diálogo y que es actitud dialógica?El diálogo es entendido como la facultad de la mente humana que permite a partir de diferentes sistemas de signos, entre los que se destacan los signos verbales, efectuar operaciones intelectualintrapersonales e interpersonales: exponer el mundo interior y exterior y formular pensamientos acerca de la realidad material y social, es decir significar.
Actitud dialógica es la forma como valoramosy racionalizamos el diálogo; involucra sentimientos, sensaciones positivas a favor de su práctica y nos lleva a nociones concretas para que este sea un ejercicio práctico, cotidiano en el mundoacadémico y abierto al mundo de la vida.

4-¿Cuál es la posición del autor?
El autor reconoce los problemas que afronta la educación superior en esta subregión, pero también es consiente que si se llevana cabo nuevas prácticas a través de la construcción de una actitud dialógica en las instituciones, profesor y alumno crearan una nueva forma de relación donde ambos podrán participar, ya que no estarásolamente el profesor imponiendo saberes, sino que será una retroalimentación entre ambos.

5-Citas:
“la discusión dialógica en el aula no solo hace que los participantes aprendan acerca del temaen cuestión, sino que también aprendan a expresarse con claridad ante los demás, a regular sus debates por convenciones como hablar por turnos, prestar atención, etc., y aprender acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La urgencia del diálogo como herramineta pedagógica
  • El Constructivismo Como Eje Pedagogico
  • El diálogo como actitud pedagógica- Martin Bubber
  • Como hablar de pedagogica dialogica
  • Acto pedagogico
  • Acto Pedagogico
  • Acto Pedagogico
  • acto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS