La urgencia manifiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Materia de Estudio
URGENCIA MANIFIESTA

Planteamiento del problema:
ANALISIS E IDENTIFICACION DE LA PROCEDIBILIDAD DE LA URGENCIA MANIFIESTA EN LA CELEBRACION DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS,

UNILIBRE – BAQ


“LA URGENCIA MANIFIESTA”

INTRODUCCION

Para entender este fenómeno jurídico hay q interpretar el mensaje q emite el legislador a través del articulo 42 en la ley 80 del 93;por consiguiente remitirnos a los demás recursos q nos suministra la ley, jurisprudencia y doctrina y así lograr saber como se controla y cuales son sus presupuestos facticos para q proceda esta.

"Artículo 42. DE LA URGENCIA MANIFIESTA. Existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en elinmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a procedimientos de selección o concursos públicos.
 
"Laurgencia manifiesta se declarará mediante acto administrativo motivado.
 
"Parágrafo. Con el fin de atender las necesidades y los gastos propios de la urgencia manifiesta, se podrán hacer los traslados presupuestales internos que se requieran dentro del presupuesto del organismo o entidad estatal correspondiente".

La "urgencia manifiesta" es una situación que puede decretar directamentecualquier autoridad administrativa en COLOMBIA, Sin que medie autorización previa, a través de acto debidamente motivado. Que ella  existe o se configura cuando se acredite la existencia de uno de los siguientes presupuestos:

- Cuando la continuidad del servicio exija el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro.

- Cuando se presentensituaciones relacionadas con los estados de excepción.

- Cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y,

-  En general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten  acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos

Así las cosas, la evaluacióny el consiguiente cuestionamiento de la urgencia una vez declarada no deben dirigirse a establecer si era previsible la situación. Más bien a determinar si los hechos invocados constituyen objetivamente una de las causales establecidas por el artículo 42 y si, en consecuencia, era necesaria la contratación inmediata o si las situaciones esgrimidas no eran de la gravedad suficiente paraprescindir de la licitación

Siendo ello así, es jurídicamente procedente una declaratoria de urgencia manifiesta que, por ejemplo, tenga por fin evitar inundaciones de poblaciones ribereñas y las consecuencias desastrosas para las personas y sus bienes, cuando la situación sobreviene no obstante haber sido seriamente advertida con suficiente antelación por las autoridades técnicas correspondientes,sin que la administración hubiera actuado oportunamente. Lo importante, y este es el punto que debe remarcarse, es que las obras se requirieran para evitar un desastre natural y el daño sobre los municipios ribereños o para disminuir sus efectos.

De otra parte, es frecuente reprochar la demora en la finalización de las obras destinadas a conjurar la urgencia, con el argumento de que si eranurgentes debieron culminar inmediatamente. Considero que este constituye un hecho posterior a la declaratoria que por sí mismo no retrotrae sus efectos sobre la juridicidad de esa decisión, haciéndola indebida, y que, por lo demás, deberá ser valorado atendiendo las condiciones propias del contrato respectivo.

En este orden de ideas se haría menester conocer como se controla el alcance de este...
tracking img