La urss y su declive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2.2
La URSS y su declive

1. Caracterice las fuentes y contexto.
Se trata de un conjunto de tablas de contenido económico, que por su origen podemos clasificar como fuentes historiográficas que se nutre de las siguientes fuentes:
* Angus Maddison: (1926-2010) Se le puede considerar un historiador económico, autor del más amplio repaso de la economía de la humanidad, abarcandodesde el año 1 hasta el 2003. En las fuentes de ésta práctica se menta otra obra suya “Crecimiento económico en el Japón y la URSS” de donde se extraen los cuadros 1 y 3. El primero es una tabla que refleja los índices de producción agrícola de entre 1870 y 1965, y el segundo es otra tabla, pero ésta vez con datos referentes a los índices de producción manufacturera entre 1870 y 1965.
*William Arthur Lewis: (1915-1991) Graduado en economía por la London School of economics y Nobel de economía en 1979, es defensor de la expansión armónica y global de todos los sectores económicos del país, “sin obviar la singularidad de cada uno de ellos”, así como de la importante inversión en agricultura, en pro de la industria. Consta como fuente su obra “Growth and fluctuations 1870-1913”, de dondeobtenemos el cuadro 4. Una tabla con la producción manufacturera per cápita de algunos países en 1913.
* Abram Bergson: (1994-2003) Economista norteamericano nacido en Baltimore, y profesor de economía en las universidades de Columbia, Texas y Harvard. Su importancia en éste trabajo viene dada por su especialización, a lo largo de su trayectoria, en economía comparada, especialmente en elanálisis de la economía soviética. De su obra “The Real National Income of Soviet Russia”
* Sergei Kuprianov: secretario del Partido Comunista de la Federación Rusa en la región de Tula y diputado en la Duma. En su texto nos habla sobre el golpe de estado de Yelstin.

* Boris Yeltsin: Político ruso que acabó con el régimen comunista de la Unión Soviética (Sverdlovsk, Rusia, 1931 - Moscú,2007). Boris Yeltsin comenzó trabajando en la construcción en su región de origen, en los Urales. En 1961 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética y siete años después se convirtió en funcionario del mismo. En el segundo texto nos habla del mismo golpe de estado que el protagonizó.

Contexto: (1860-1965)
Se trata de un amplio espacio de tiempo, que supuso un cambio radical en lasestructuras del país analizado. En éste tiempo, Rusia abandona el modelo Zarista, de carácter fuertemente absolutista, con el que comienza la segunda mitad del siglo XIX, por un modelo, en la práctica completamente opuesto, el comunismo y todo el cambio institucional y económico que conllevó.
Sin embargo, esto no vino de un día para otro. Previamente al establecimiento del comunismo, en 1917,tuvieron lugar una serie de medidas zaristas encaminadas a suavizar el férreo sistema monárquico, en buena medida forzados por el creciente descontento de la población, que acabó por estallar en 1905, con lo que se considerará el ensayo de la revolución de 1917. El resultado, aunque efectivo para calmar las tensiones, no fue más que un pequeño parche que momentáneamente calmó los ánimos y reflotó lasituación del país. Pero su entrada en la primera guerra mundial, volvió a dejar al descubierto la debilidad del sistema ruso del momento, con una economía no preparada para afrontar una guerra, ni siquiera para garantizar el abastecimiento. El resultado sería la revolución burguesa de 1917 que pone fin a los zares y establece un gobierno provisional del partido KDT (burguesía reformista).Perodurarían poco en el poder, hasta el asalto del palacio de invierno de Petrogrado por Lenin, quien toma el poder y proclama la república de los soviets e implanta el modelo comunista.
Durante su mandato, La URSS atravesará diferentes sistemas económicos, con tal de contener el elevado gasto que supone la modernización del país. Desde el comunismo de guerra, con un fracasado resultado, hasta la...
tracking img