LA USO HISTORIA

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
LA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD UNIÓN OBRERA
(PRIMERA DENOMINACION DE LA USO)
Equipo de Historia de la USO, coordinado por Renán Vega Cantor de la Corporación Aury Sará Marrugo.

Las protestas de los trabajadores de la Tropical Oil company, en vista de las condiciones laborales y de vida imperantes en el enclave no se hicieron esperar. En un principio fueron espontáneas, individuales ydesorganizadas. Las quejas se referían al pésimo estado de los campamentos, las continuas enfermedades, la inexistencia de hospital, la mala calidad de la alimentación y al mal trato a que eran sometidos los trabajadores colombianos por los capataces, que en su gran mayoría eran sus coterráneos. Algunas de esas quejas se hicieron oír tímidamente fuera del marco de la TROCO y de los límites deBarrancabermeja, porque fueron conocidas por personas que visitaban la región o difundidas por la prensa nacional. Sin embargo, entre 1922 y 1923 fue fundada en la clandestinidad La Sociedad Unión Obrera, el nombre originario de la Unión Sindical Obrera (USO). Su fundación debe ser relacionada con razones objetivas y subjetivas, que confluyeron en ese momento y la hicieron posible. Entre los factores objetivosse encontraban las pésimas condiciones materiales de vida y de trabajo que tenían que soportar los trabajadores (jornadas extenuantes, pésima alimentación, falta de hospitales y servicios médicos, entre las más evidentes), las cuales fueron evidentes desde el mismo momento de llegada de la Tropical Oil Company al Magdalena Medio en 1916, como en ese mismo año lo denunciaba el delegado del Ministrode Obras Públicas que visitó la región.

En ese informe se destacaba el maltrato que los empresarios y las propias autoridades colombianas dan a “nuestros infelices compatriotas que desgraciadamente se ven obligados a buscar trabajo en esa empresa”1. Ese maltrato era fomentado por los funcionarios estadounidenses de la TROCO:

“Ha llegado la altanería de algunos empleados americanos hasta elpunto de que, en alguna ocasión, uno de ellos, Mr. W. H. Dawies, dijo que los colombianos no merecíamos otra cosa que ser esclavos. Humillante e hiriente frase que causo profunda indignación en el ánimo de algunos patriotas trabajadores que optaron por retirarse inmediatamente de aquella empresa”2. Esta actitud era secundada por las autoridades colombianas del lugar, para complacer a los nuevosamos de la región y también, desde luego, para obtener favores y prebendas, lo que tuvo como consecuencia que “la justicia está en aquel Corregimiento al arbitrio de autoridades sin escrúpulo, y que los habitantes no tienen el recurso de pedir amparo al respectivo Alcalde por la inmensa distancia que de él los separa (3 días de arrancabermeja a San Vicente, que es la cabecera delMunicipio)”3.

Junto a las difíciles condiciones materiales en que se fueron formando los trabajadores asalariados en el enclave petrolero de la Tropical, deben destacarse los factores subjetivos que hacen posible la constitución de una embrionaria conciencia de clase, la cual sólo se adquiere y se consolida mediante la lucha contra la explotación y la opresión. Y en este plano, es notable constatarcomo desde los primeros momentos se fue gestando un sentimiento de dignidad y de justicia por parte de los trabajadores, puesto en evidencia desde los primeros momentos de la implantación del enclave. Es muy revelador constatar que desde 1916, en virtud de “los abusos que han cometido las autoridades colombianas de aquel lugar para complacer a los Empresarios, y que éstos recompensan por medio desobresueldos”, “un grupo de honorables vecinos, inspirándose en sentimientos de humanidad y patriotismo, fundaran un periódico manuscrito, para censurar aquellos funestos procedimientos, a la vez que impulsar la prosperidad de su tierra”4. Este periódico hecho enteramente a mano, del cual solo se alcanzó a publicar un número, es un buen ejemplo de la dignidad que asumieron importantes sectores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Uso de la letra Z
  • Gps historia y uso
  • Tecnicas Y Uso De Tecnologias En La Historia
  • HISTORIA, HIPOTESIS Y USO DE LA ANTIMATERIA
  • Historia y uso del traje de baño
  • Historia y uso de la parabola
  • uso de los materiales en historia de la arquitectura
  • Historia del uso de la energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS