La usucapion e hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. LA USUCAPIÓN
26. Concepto y elementos de la usucapión.
Concepto y clases
La usucapión se denomina también prescripción adquisitiva.
La usucapión es un modo originario de adquirir la propiedad, en cuya virtud el poseedor se convierte en propietario definitivo si ha poseído de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley y durante el plazo marcado en ella.
Clases:
•Ordinaria: se acortan los plazos para usucapir, siempre que existan mayores requisitos.
• Extraordinaria: se exigen menores requisitos pero el plazo es más largo.
Distinción entre la usucapión y la prescripción
• La usucapión tiene por objeto el dominio y los derechos reales (Art. 1930.1 CC). Según el art. 609 CC, al regular los modos de adquirir la propiedad se refiere a la prescripción deldominio y demás derechos reales. La prescripción opera en toda clase de acciones y derechos.
• El fundamento de la prescripción es únicamente la actitud pasiva del titular del derecho, que no ejercita la acción que corresponde para mantenerlo. Por ello la prescripción se convierte en una excepción frente al titular del derecho que lo reclama. En la usucapión se exige una conducta positiva delposeedor-usucapiente.
• Efectos: la usucapión puede tener efectos dobles; por una parte provoca la adquisición del dominio/derecho real que se usucape, consolidando la situación posesoria del usucapiente, pero en correspondencia a esta adquisición provoca la extinción del derecho real del antiguo titular, que deja de serlo en el momento en que se consuma la usucapión. La prescripción tieneefectos extintivos, ya que se constituye un impedimento para su ejercicio.
La usucapión como modo de adquirir la propiedad
El art. 609.3 incluye la prescripción entre los modos de adquirir la propiedad y los demás derechos reales. Se han planteado diversas cuestiones de interpretación:
1º. La usucapión es un modo originario de adquirir la propiedad porque el usucapiente no recibe su derecho através de nadie, sino que la medida de su adquisición la va a proporcionar la posesión prolongada durante el tiempo que marca la ley. Será la ley, por tanto, la que proporciona al usucapiente un modo de consolidar su adquisición.
2º. La usucapión es un efecto de la posesión porque ésta va a dar la medida de lo querido. La posesión en concepto de dueño proporciona el título de dueño.
Teorías entorno al fundamento de la usucapión
La usucapión proporciona al usucapiente que ha cumplido las condiciones exigidas por la ley un título definitivo. Es la Ley la que opera esta transformación y por ello puede afirmarse que el título es originario.
Teorías sobre el fundamento de la transformación de una posesión en un título definitivo:
• El fundamento de la definitiva adquisición por elusucapiente es la negligencia o abandono del titular contra quien se usucape; Tiene por tanto un fundamento subjetivo. El que teniendo noticia de la posesión continuada de otro, deja que éste consume a su favor el tiempo que le permitirá convertirse en propietario definitivo, debe sufrir las consecuencias de su falta de actividad.
• Actualmente se utiliza una fundamentación objetiva: la usucapión tienesu fundamento en la protección del interés público, persiguiéndose la tutela de intereses sociales, como son la seguridad de las relaciones jurídicas, la protección a la apariencia creada con la situación posesoria por el usucapiente, el aseguramiento de la estabilidad económica o que la propiedad de las cosas no quedara en incertidumbre demasiado tiempo.
Presupuestos objetivos de la usucapión
•Usucapiente
Es el sujeto activo en el proceso que lleva a la adquisición por usucapión. El art. 1931 CC establece que pueden adquirir bienes o derechos por medio de la prescripción “las personas capaces para adquirirlos por los demás modos legítimos”. Esta disposición lleva a las siguientes conclusiones:
• No existe una capacidad específica para adquirir por medio de la usucapión.
•...
tracking img