La usucapion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La usucapión se denomina también prescripción adquisitiva.
La usucapión es un modo originario de adquirir la propiedad, en cuya virtud el poseedor se convierte en propietario definitivo si ha poseído de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley y durante el plazo marcado en ella.
Clases:
Ordinaria: se acortan los plazos para usucapir, siempre que existan mayores requisitos.Extraordinaria: se exigen menores requisitos pero el plazo es más largo
Los antiguos romanos la llamaron “usucapio” o usucapión y era un modo de adquirir el dominio quiritario el transcurso del tiempo, siendo ciudadano romano y poseyendo de buena fe. ley de las XII Tablas establecía en dos años para los bienes de carácter mueble (trasladables) y tres años para los bienes inmuebles. En la usucapión seexige una conducta positiva del poseedor-usucapiente.
Efectos: la usucapión puede tener efectos dobles; por una parte provoca la adquisición del dominio/derecho real que se usucape, consolidando la situación posesoria del usucapiente, pero en correspondencia a esta adquisición provoca la extinción del derecho real del antiguo titular, que deja de serlo en el momento en que se consuma la usucapión.En la usucapión se exige una conducta positiva del poseedor-usucapiente.
Efectos: la usucapión puede tener efectos dobles; por una parte provoca la adquisición del dominio/derecho real que se usucape, consolidando la situación posesoria del usucapiente, pero en correspondencia a esta adquisición provoca la extinción del derecho real del antiguo titular, que deja de serlo en el momento en quese consuma la usucapión.
La prescripción tiene efectos extintivos, ya que se constituye un impedimento para su ejercicio
Usucapiente
Es el sujeto activo en el proceso que lleva a la adquisición por usucapión. El art. 881 CCJ establece que toda persona capaz de adquirir bienes por cualquier título es sujeto activo del derecho de usucapión, 882 CCJ El incapaz puede adquirir por usucapión porconducto de su representante legal. Esta disposición lleva a las siguientes conclusiones:
1. No existe una capacidad específica para adquirir por medio de la usucapión.
2. Existirá capacidad cuando la adquisición que da lugar a la posesión esté concertada con un acto o contrato que proporciona el título adquisitivo.
3. Es posible adquirir la titularidad definitiva de los bienes objeto dela usucapión a través de representante legal.
4. Es aquel titular contra quien se está poseyendo. El art. 894 CCJ dice que es posible consumar una usucapión contra cualquier persona, incluso contra los incapaces o los menores de edad que no pueden actuar por sí mismos.
Las excepciones son, según el art 894, las siguientes:
I. En contra de los incapacitados
II. Entre ascendientes ydescendientes;
III. Entre hermanos;
IV. Entre consortes;
V. Entre los incapacitados y sus tutores o curadores, mientras dure la tutela;
VI. Entre beneficiarios del patrimonio familiar respecto de los bienes que integran éste;
VII. Entre copropietarios o coposeedores respecto del bien común;
VIII. Contra quienes se encuentren en servicio público fuera del estado; y
IX.Contra los militares en servicio activo en tiempo de guerra.

* Las cosas susceptibles de usucapión son todas aquellas que están en el comercio de los hombres.
* No son usucapibles el nombre y los apellidos como tampoco los estados civiles y las condiciones de la persona. Ello se debe a que no son cosas en sentido estricto y, además, no tiene la persona disponibilidad sobre ellos, sentidoen el cual es claro que no están en el comercio.
* Artículo 883.- Quien tiene capacidad para enajenar puede renunciar a la usucapión ganada, incluyendo a la consumada; pero no al derecho para usucapir en lo sucesivo.
* Artículo 884.- La renuncia de la usucapión es expresa o tácita, siendo ésta última la que resulta de un hecho que importa el abandono del derecho adquirido
* Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS