La usucapion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana Castro Carazo
Sede Puntarenas


Facultad de Derecho



Derecho Agrario y Ambiental



USUCAPION AGRARIA


Profesor:

Lic. William Retana Cárdenas




Alumno:

Roy Espinoza Quesada














Fecha de entrega: 12 de noviembre del 2011





INTRODUCCIÓN


LA USUCAPIÓN AGRARIA


En el presente trabajo sepretende analizar la participación de la figura de la usucapión y enmarcarla con sus diferentes elementos esenciales; para así tener claro este aspecto y poder desarrollar de una manera más precisa su análisis.
En la exposición de la usucapión se permite el desarrollo de un mejor estudio conceptual y la doctrina seguida por muchas personas; así estipular cuál de ellas brinda una noción másamplia para la resolución del problema de dicha figura.
Una vez expuesta esta forma de adquisición de la posesión, así mismo se tratará de comparar este concepto con las legislaciones de otros países.
Además, se establecerá un tratamiento de la figura de la usucapión; ya que muchas veces se ha tratado de usucapir sin tener la facultad o sin cumplir con los requisitos para hacerlo.Asimismo se enfatizará en definir básicamente la agraria, la cual se basa en la producción y se definirá ampliamente los dos tipos que existen, quiere decir la agraria y la agraria especial, la jurisprudencia costarricense es amplia al respecto, básicamente en cuanto al Tribunal Agrario y la Sala Primera.
Al final se podrá tener por definidos todos los términos y además de incluido en el trabajo uncompendio de jurisprudencia al respecto que aclarará los puntos de vista de cada persona, por cuanto la mayor definición de todo el derecho es la que nos otorga la Sala Primera, quiere decir la de Casación para los asuntos civiles y agrarios.-

OBJETIVO GENERAL:





Desarrollar doctrinal y jurisprudencialmente de la usucapión y su aplicación práctica como parte de en Costa Rica; ademásde resaltar sus antecedentes y elementos esenciales para su constitución con el fin de establecer porque se le considera una de las figuras jurídicas más renombradas en el ordenamiento jurídico nacional e internacional. Asimismo diferenciar entre la usucapión civil ordinaria y la agraria, la cual tiene matices de leyes especiales y está muy apoyada por la jurisprudencia existente, no obstante esimportante mencionar que la legislación extranjera es imponente en este tema por cuanto en países más desarrollados ya el Derecho Agrario tiene sus raíces mucho más profundas.-


INTERROGANTES:




- ¿Qué es usucapión?
- ¿Qué tipos de usucapión existen?
- ¿Qué se puede usucapir?
- ¿Tipos de usucapión agraria?
- ¿Qué legislación se aplica a la legislación agraria?- ¿Qué dice la jurisprudencia costarricense?
- ¿Quién puede usucapir terrenos agrarios?

















Concepto y Fundamento de la Prescripción Adquisitiva, positiva ó Usucapión.


Concepto de Usucapión

La prescripción adquisitiva o usucapión es un modo de adquirir el dominio u otro derecho sobre bienes a resulta de una posesión continuada en el tiempo y enlas condiciones determinadas por la Ley.
El instituto de la usucapión se ubica en el derecho romano como un modo de adquirir la propiedad quiritaria que viene de “propietas” quiritaria (usucapio) y bonitaria (praescriptio) que tenía que cumplir con todas las solemnidades establecidas entre ellas el título traslativo de dominio que justificara la posesión apta para usucapir. Cuando secontaba con título traslativo de dominio se llegó a permitir la adquisición de la propiedad bonitaria.
Este modo de adquisición procede de la disociación entre la propiedad y la posesión, de manera que la inactividad del dueño y la actividad del poseedor; tiene por resultado el debilitamiento de la posición del propietario y el fortalecimiento de la del poseedor, hasta que se convierte en...
tracking img