La usucapion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA USUCAPIÓN

INTRODUCCIÓN.-
Partamos de precisar que “EL TIEMPO ES UN PODER AL CUAL NINGÚN SER HUMANO PUEDE SUSTRAERSE”
El transcurso del tiempo tiene su incidencia sobre el mundo del derecho.
Precisamente vinculado el tiempo con la adquisición o pérdida de los derechos aparece la figura jurídica de la PRESCRIPCIÓN.

LA PRESCRIPCIÓN consiste en la consolidación de una situación jurídicapor efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia.
En el ámbito del Derecho Civil la prescripción constituye un modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo. Es por lo tanto, un medio de adquirir derechos o de perder otrosadquiridos, obrando el tiempo, en realidad, como el productor esencial de estas situaciones jurídicas.
El FUNDAMENTO de la prescripción es, por regla general, el deseo del legislador de imponer la paz social, la cual se vería amenazada por la actividad, largo tiempo diferida, de un acreedor o de un propietario. Este fundamento es admitido en la casi totalidad de las legislaciones, variandoúnicamente el plazo necesario para la prescripción y las causas o motivos de su interrupción o suspensión.

En síntesis, se puede decir que la prescripción es una figura jurídica a través de la cual se adquieren derechos –prescripción adquisitiva- o se liberan obligaciones –prescripción liberatoria- por el transcurso del tiempo determinado específicamente en la norma que se trate.

Resumimosentonces que Existen dos clases de PRESCRIPCIÓN:
A) LA ADQUISITIVA O USUCAPIÓN, Y
B) LA LIBERATORIA O EXTINTIVA

Con esta introducción de orden doctrinal, pase a analizar el primer tipo de prescripción, la denominada PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA O USUCAPIÓN.

LA USUCAPIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL ABROGADO:

El código civil Abrogado no consideraba el término usucapión, sino la denominadaPRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.
El artículo 1512 de esta normativa precisaba, que “la prescripción es una manera de adquirir la propiedad de las cosas, poseyéndolas por cierto tiempo y bajo las condiciones determinadas por ley”. Las condiciones requeridas para que se opere la prescripción adquisitiva, estaban enumeradas en el artículo 1516 y eran:
1. Justo titulo
2. buena fe
3. que la cosa no tengaimpedimento
4. posesión continuada y
5. el tiempo designado por la ley
El tiempo requerido para que se opere la prescripción adquisitiva de inmuebles, en las condiciones señaladas, era de diez años si el verdadero propietario residía en el mismo distrito y de 20 años si habitaba fuera del distrito.
No estaba legislada la prescripción adquisitiva extraordinaria, pero esta se operaba porla vía de la prescripción de la acción. El artículo 1565 de dicha normativa abrogada determinaba que las acciones reales, que por otras disposiciones no están limitadas a menor tiempo, se prescriben por treinta años”, de tal manera que el poseedor de un bien inmueble que no reunía las condiciones enumeradas en el artículo 1516, prescribía a su favor el bien, por la posesión durante trenita años,porque transcurrido ese tiempo, quien se sentía con mejor derecho o el verdadero dueño, ya no podía reclamar su derecho por haberse operado la prescripción de su acción.

LA USUCAPIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL VIGENTE

El actual Código Civil a introducido reformas radicales en materia de usucapión, fundamentalmente sobre el tiempo necesario para usucapir.
← Los 10 y 20 años requeridos en elanterior Código Civil, en el actual fueron reducidos a CINCO AÑOS, o llamada USUCAPIÓN ORDINARIA
← Se estableció la USUCAPIÓN EXTRAORDINARIA O DECENAL, para la que es suficiente la posesión continua de 10 años.
Este nuevo régimen jurídico sobre la usucapión esta fundado en razones de interés social y económico que se antepone al interés individual.

Será estos dos tipos de usucapión que...
tracking img