La utilidad de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como laexistencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religiónpor su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisisconceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
La utilidad de la Filosofía
Es muy frecuente oírla pregunta de para qué sirve, cual es la utilidad de la Filosofía. ¿Qué utilidad práctica pueden reportarnos los estudios sobre el origen y la naturaleza última de las cosas?
En términos generales,debemos contestar a esa pregunta que la filosofía, en efecto, no sirve para nada, pero que en esto precisamente radica su grandeza. Las diversas técnicas sirven al hombre y el hombre sirve a lafilosofía porque la esencia de la propia naturaleza humana está la racionalidad, y esta le exige la contemplación intelectual del ser, el conocimiento desinteresado de la esencia de las cosas. La diferenciafundamental entre humanos y animales es precisamente que el animal, ante un objeto cualquiera, si es desconocido para él, puede mostrar algo parecido a la perplejidad, pero lo que realmente sepregunta es para qué sirve y si le beneficiará o perjudicará. Cuando el animal se tranquiliza respecto a esta cuestión no siente otra preocupación por las cosas. Sin embargo, el hombre es el único animalque se pregunta, además, qué es.
Muchas masas humanas viven de acuerdo con una organización de la vida que se asemeja mucho a la vida animal. Viven en una actividad incesante, encaminada a producir...
tracking img