La utilidad del camote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1499 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMO TE
Introducción
El camote: un alimento magnifico
Tipos de Camotes
El cultivo y el costo de producción del camote
El precio del camote
El mercado competitivo del camote
La demanda del camote
Un bien altamente sustituto
Conclusión
10.Bibliografía
Resumen
El camote es uno de los principales cultivos, porqueconstituye un aporte importante en la alimentación del poblador rural y urbano, especialmente
en los más pobres y los pequeños agricultores con mayor inseguridad alimentaria.
No tiene altos costos por insumos, es apropiado para pequeñas extensiones, soporta condiciones marginales y, en términos generales, su rendimiento es aceptable. El Perú tiene la productividad de más alta de la región: 16toneladas por hectárea.
Existe un Proyecto el cual es un componente importante para mejorar el bienestar de los pobres rurales y vincular a los pequeños productores con los mercados y así poder incrementar la productividad y mejorar la calidad del camote para que siga aumentando la demanda, ya que éste tiene un enriquecido valor nutricional, por lo cual es importante su consumo para evitaralgunas enfermedades.
Existen diferentes variedades de camote, mientras este tubérculo no aumente de precio seguirá aumentado la demanda, además cada vez existirán más mercados competitivos ya que el camote es muy importante para nuestra vida diaria y futura.
INTRODUCCION
Se ha establecido con exactitud que el camote (Ipomoea batatas) fue domesticado primero en América Central, lo cualsignifica que fue cultivado desde la época prehispánica. El camote ha ido cobrando cada vez mayor espacio en la alimentación humana, puesto que principalmente estuvo destinado a la alimentación de cerdos.
Hoy en día el camote se distribuye por todo el Perú, en costa, sierra y selva, prefiriendo los climas tropicales y templados, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm.Este tubérculo es un noble producto alimenticio que más de una vez ha salvado a los pueblos del hambre, ya que contiene una importante fuente de calorías, proteínas, vitaminas; por ejemplo, 27.3g de carbohidratos; 1.3g de proteínas; 34.0mg de calcio; 500 IU de vitamina A; agua 70.0g; grasa 0.4g; 23.0mg de vitamina C; 200mg de fósforo y 1.0mg de hierro. Es bajo en sodio, y constituye una buena fuentede otros minerales y vitaminas.
El camote tiene un potencial económico ya que sirve para alimento, como también es medicinal porque cura los hinchazones, infecciones de la piel, caracha, várices, reumatismo, antiinflamatorio, vulnerario y la picadura de insectos como chinches y escorpiones; además las hojas y raíces sirven para alimentar a diferentes ganados.
Su consumo es muy importante enel caso de deficiencia de vitamina A, sobre todo teniendo en cuenta que anualmente 2.5 millones de niños de los países en desarrollo padecen de ceguera total o parcial por carencia de esa vitamina. Según estudio etnográfico realizado en Lima, la mayoría de madres consideran al camote un alimento apreciado por los niños.
Hay camotes de varios tamaños, formas y colores. Los blancos, morados yamarillos, siendo estos últimos los más populares, y se les conoce con diferentes nombres en otros países del mundo: batata, kamote, potato y cumara, entre otros. Un camote chico cocido contiene 116 calorías, es lo que se añade al camote lo que incrementa las calorías.
Las calorías de varios productos que siempre se ha creído que engordan:
EL CAMOTE: UN ALIMENTO MAGNIFICO
El camote por susabor agradable y bajo costo de producción, constituye una fuente importante de carbohidratos, proteínas y caroteno. Cada 100g de camote proporciona de 113 a 123 calorías, de 1.3 a 1.8 g de proteína y 0.048 – 0.084 mg/100 g de Beta caroteno, sin embargo tenemos un consumo per. cápita de 7 Kg. /año.
Además el camote tiene importancia en la alimentación humana; alimentación animal; cultivos...
tracking img