La utilidad del desarrollo de la tecnología y las ciencias: ¿realmente cuestionable o dependiente de otros factores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia, en el transcurso de los seres humanos por el tiempo, se han cambiado muchas cosas. Cambios que afectan a todos en general y unos que afectan a otros en particular. Dichos cambios, los generales, son cambios al que muchos tienen miedo. El miedo que se genera hacia los cambios es natural y siempre, antes que suceda uno, se critica pues se trata de permanecer en lo que yaexiste, al fin y al cabo ¿para qué cambiar si se está cómodo con algo?
Es aquí donde nos preguntamos si la utilidad del desarrollo es cuestionable en estos días. Remontándonos a tiempos anteriores podemos partir del hecho de que casi cualquier tecnología innovadora y diferente casi siempre resulta siendo cuestionada. Así, podemos empezar afirmando que desarrollos en la ciencia y tecnología seráncuestionados, pero aquellos individuos serán parte de una minoría.
Por las razones mencionadas anteriormente, cabe resaltar un desarrollo de la tecnología, que ha sido cuestionado por mucho tiempo y que, aparentemente, apenas ahora se está generando cierta consciencia y reduciendo los aspectos negativos de quienes cuestionan tal tecnología; la energía nuclear.
Hay varias posiciones alrededor desemejante avance en la tecnología. Para empezar, la implementación de esta tecnología es muy cuestionada pues. Así como se puede usar para generar energía, se puede implementar en la creación de bombas nucleares.
Y es que una bomba nuclear funciona de igual forma a cómo funciona una planta nuclear. La única diferencia es que en una planta nuclear se llevan a cabo reacciones en ambientescontrolados. De ésta misma aclaración se valen personas para cuestionar la utilidad del desarrollo de la ciencia nuclear, afirmando que dicho desarrollo sólo traerá problemas pues, haciendo de lado las bombas nucleares, los problemas en plantas y las inseguridades que ocasionan, además del riesgo de radiación dan siempre de qué hablar a quienes son ajenos a esta tecnología.
Además, en el mundo en quevivimos hoy, donde las guerras poco a poco han ido cambiando y se han vuelto menos personales a cómo eran antes. Dice Richard H. Brown, en su texto “Del teatro de la guerra a la guerra como teatro: Algunos aspectos posmodernos de la guerra”, que hemos ido alejándonos de cierta forma de lo que antes era la guerra, tan personal para todos, y ahora es solo algo que ocurre en la televisión. Los medios deinformación, los avances en tecnología, y muchos otros desarrollos hacen posible este cambio.
El problema principal que envuelve todo el desarrollo de la energía nuclear, y consecuentes desarrollos en el campo de lo nuclear, es el tema moral de los alcances de dicha tecnología. Tal como dice Brown, al nosotros ser capaces de ver la guerra como algo ajen, recurrimos a pensar en la guerra como unteatro, donde la vida de uno, o de muchos, no crea tanta conciencia, gracias a la distancia que nos separa los medios de información de la verdadera guerra; todo con imágenes maquilladas de lo que verdaderamente pasa.
Es gracias a éste problema moral el que muchos critican y cuestionan la verdadera naturaleza de la energía nuclear. ¿Dicho desarrollo es naturalmente un arma de destrucción masiva,donde destruirnos los unos a los otros cada vez tiene menos espacio en el remordimiento de muchos?
Comparando el efecto notablemente negativo de tal desarrollo, es necesario contraponer las ventajas del mismo. Si nos pusiéramos a pensar, los carros y diferentes medios de transporte no han sido cuestionados tan críticamente como lo ha sido la energía nuclear. Al fin y al cabo, es imposible pensar enun automóvil, un avión, o un tanque como un arma de destrucción masiva; ¿o tal vez no?
De pronto no serán consideradas armas directas, en el caso de los carros, pero hoy en día los pensamientos frente a ellos han cambiado poco a poco y es gracias a la problemática del calentamiento global que estamos sufriendo. Trajeron grandes beneficios en lo referente a disminuir drásticamente los tiempos...
tracking img