La utilidad marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE UTILIDAD

¿Qué se entiende por utilidad en economía? Esta pregunta es muy oportuna por cuanto el vocablo utilidad se emplea en forma diferente por cada una de las personas que la pronuncian. Para el médico es útil lo que es saludable al organismo del enfermo, para el moralista lo que es conforme a la noción de deber, para el político lo que contribuye a la prosperidad y a lapotencia de la nación, para el hombre común todo lo que en general tiende a su beneficio, etc.
La unidad de consumo tiene ante sí un abanico, un sistema de necesidades, que tiende a satisfacerlas obrando racionalmente para lograr un máximo de satisfacción con los medios escasos disponibles. Sabe también que los elementos que en opinión de la unidad de consumo sirven para satisfacer sus necesidades sellaman bienes y que con relación a la mayor o menor intensidad de sus necesidades, la unidad de consumo desea en mayor o menor grado los bienes adecuados a la satisfacción de aquellas. En consecuencia, se puede decir que la deseabilidad o utilidad de los bienes depende de la mayor o menor intensidad de las necesidades. La utilidad es pues, en esencia, una relación entre objeto y sujeto, un juicioque el sujeto expresa sobre el objeto.
Definiéndola de este modo la utilidad no es una cualidad objetiva de los bienes como lo son por ejemplo, su extensión, su peso, su color, etc.
La teoría de la utilidad ha sido discutida dirigiéndose especialmente su atención sobre dos aspectos: la posibilidad de la medición de la utilidad y la complementariedad de las necesidades.
La utilidad escomparable pero no mensurable. Para discutir sobre la in mensurabilidad de la utilidad se pueden adoptar diferentes soluciones como considerar la utilidad como mensurable para cada uno de los individuos.

La primera Ley de Gossen
Algunas hipótesis simplificadoras, aunque notablemente irreales facilitarán la tarea. Se supondrá que las necesidades son mensurables en dosis o cuotas parciales o unidades.Para formular la primera Ley de Gossen se introducirán tres supuestos:
1. Existe una sola necesidad;
2. Existe un solo bien que satisface dicha necesidad.
3. La utilidad puede ser medida cardinalmente.
Para explicar, se utilizará un ejemplo. Suponga que un consumidor tenga una sola necesidad, la de alimentarse que puede satisfacerla con un solo bien, un plato de sopa. La necesidad de alimentoes divisible en unidades, y el plato de sopa por consiguiente puede dividirse en dosis o cucharadas. Imagínese además que la unidad de consumo en un momento dado empieza a satisfacer la necesidad con la primera dosis del bien; obtendrá de esa acción una cierta utilidad, luego con la segunda cucharada, obtendrá otra cierta utilidad inferior a la lograda con la dosis anterior. Se va a llamar a lasatisfacción de la necesidad obtenida por la última unidad consumida,
Utilidad marginal.

Cuadro 3.1. La Utilidad marginal decreciente
DOSIS UTILIDA UTILIDAD UTILIDAD
0 0 0 0
1 10 10 10
2 18 9 8
3 23 7,66 5
4 24 6 1
5 20 4 -4

Se puede expresar esta situación gráficamente, indicando en el eje de la abscisa las dosis o cucharadas de sopa y sobre el eje de la ordenada la utilidad marginalque se obtiene del consumo de cada dosis. En la figura 3.1 se representa geométricamente la utilidad de la primera dosis rectángulo [AOCB], que representa la utilidad de la última dosis disponible del bien en cuestión.



Figura 3.1. La utilidad marginal decreciente. Primera Ley de Gossen


Figura 3.2. La curva de utilidad marginal continua
DEFINICIÓN
1º Ley de Gossen
La magnitud de laintensidad de uno y un mismo placer disminuye progresivamente cuando se procede sin interrupción a su satisfacción.
DEFINICIÓN
1º Ley de Gossen
Von Wieser definía la primera Ley de Gossen en 1889: En cada necesidad divisible la utilidad que se obtiene de la primera dosis de un bien llega a su grado más intenso pero después con las sucesivas dosis decrece hasta alcanzar el punto de saturación,...
tracking img