La utilidad y las limitaciones de la teoría general de sistemas para el análisis de fenómenos sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al paso del tiempo los seres humanos se han relacionado entre sí compartiendo información y experiencias, esto conllevó al surgimiento de grupos sociales. A partir de ello se despierta el interés por el estudio de los patrones, conductas y situaciones ocurridas en el panorama sociocultural, a la par de la pretensión por explicarlos.
En este contexto, ha sido y es posible abordar de maneraorganizada este tipo de fenómenos relacionales, gracias a la ya conocida Teoría General de Sistemas
La Teoría General de Sistemas nace para el análisis de diversas realidades; nacida en la rama de la biología, se fue aplicando en forma de modelos a otros aspectos de la realidad, conllevando a una forma de estudio con enfoques que permiten adentrarse a un conocimiento de estas.
El fin de este ensayoes mostrar por medio de un ejemplo, las variaciones que pueden presentar algunos fenómenos sociales que la teoría general de sistemas nos permite abordar y demostrar que no siempre es posible explicar con claridad todos los fenómenos de la sociedad conforme a teorías ya que algunas no aportan con claridad definiciones aplicables para estos. El ejemplo a utilizar es una banda de música la cual sedesenvuelve en el ámbito local y tiene interacción con la misma sociedad.
El análisis este caso es relevante para este ensayo, pues me parece interesante debido a que la TGS permite explicar mediante sus diferentes propuestas, fenómenos y agrupaciones sociales como ésta; en sus diferentes niveles y direcciones, pero desde una misma perspectiva: la sistémica.
Como bien se sabe Loudwing VonBertalanffy desarrolla una teoría en donde propone el estudio de la realidad como un sistema, el cual está compuesto por una estructura con diferentes niveles y direcciones; visualiza a la sociedad como un todo conformado por partes, por eso es necesario analizar la relación que existe entre cada elemento, posteriormente debemos conocer las formas en las que interactúan estos elementos para al finpoder decir que estos elementos conforman un todo.
Las variaciones en los modos de interacción conllevan a diferentes propuestas concretadas a través de modelos de estudio en los diversos tipos de sistemas.
Se conoce como sistema al conjunto de partes o elementos organizados en estado de interacción para lograr un objetivo, estos reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen(salida) datos, materia o energía a un entorno u otro sistema. Loudwing Von Bertalanffy lo toma como un instrumento redescrubridor de la realidad, es decir, con este concepto se pudo ampliar el análisis de la realidad.
Una definición hecha por Antonio Colom para sistema es:
“Concreción de la realidad, en cuanto se considera dicha realidad como un conjunto de elementos (así como sus atributos,características y propiedades) en interacción dinámica y procesual respecto de un estadio posterior que se toma como objetivo o finalidad del propio sistema”. (Colom, 1979, p.15).
Cada sistema posee ciertas características que lo hacen funcionar de una manera correcta dentro de un fenómeno social, entre todos destacan los siguientes:

Siguiendo su desarrollo tendremos que a partir de la posturaatomizada surgirá una característica esencial en cualquier todo sistémico: la diferencia de los elementos y en consecuencia la variación de interrelaciones, ya que estas no podrán ser idénticas si no lo son los elementos. (Colom, 1979, p.15).

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
Diferenciación de elementos: los elementos que componen dicho sistema tienen diferentes características dentro de sí.Variación de interrelaciones: las direcciones de relación pueden variar conforme a los mismos elementos.
Consecución-conservación del todo: se ve al sistema como un todo, ósea, todos los elementos se encuentras vinculados y relacionados en interacción.
Evolución: en las mismas relaciones que ejercen estos elementos, cambian y modifican la estructura del sistema.
Organización: se toma como un...
tracking img