La utilización del agua en relación a las actividades económicas y humanas en la provincia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3: ‘La utilización del agua en relación a las actividades económicas y humanas en la provincia’
La agricultura de regímenes climáticos semiáridos y áridos tiene lugar, principalmente, enlos oasis irrigados del oeste del país .La zona con riego sistematizado más importante se encuentra en las provincias de Mendoza y San Juan, juntas tienen más de 300.000 hectáreas irrigadas con sistemasgravitacionales y 43.000 hectáreas con goteo .En esta región se realizaron los mayores avances tecnológicos en el uso del agua para riego.
En los oasis de las provincias de Mendoza y San juanexisten 42.886 hectáreas agrícolas regadas con goteo, lo cual representa el 34& del área nacional que utiliza esta tecnología. Mendoza solamente ocupa un 8% de la superficie total cultivada con estesistema.
Mendoza como ya sabemos nace en un desierto por eso la lucha por el abastecimiento de agua remota desde la fundación e la ciudad. Siempre se habló del escaso recurso hídrico que tiene Mendoza, y ala urbanización se pudo llevar acabo sin la construcción de redes de canales que encausaban el agua de deshielo de la montaña y la distribución en las acequias por la ciudad.
Las acequias que sonpequeños canales donde se conduce el agua para el regadío, son muy importantes en Mendoza para poder regar ya que Mendoza es una zona agrícola que necesita ser regada porque si no se puede llevar a caboesta actividad.
El Dique Chipolleti es el principal proveedor de agua tanto para el riego en la ciudad de Mendoza como en la parte norte de oasis usándose básicamente para uso agrícola, industrial yconsuma humano.
En otoño e invierno las acequias permanecen vacías, pero en primavera y verano se llena, haciendo que el paisaje de la ciudad reverdece gracias al riego.
La calle, vereda, acequia yárbol son característicos de la ciudad de Mendoza.
El sistema hídrico que tendría que abastecer a toda la población no es suficiente, la mayor parte se destina a la agricultura.

En las acequias...
tracking img