La Utilizacion De Los Medios De Ensenanza

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La utilización de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos

La utilización y elaboración de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos en el estudio de la Biología
Resumen
Este trabajo aborda la importancia de la elaboración de los medios de enseñanza y su influencia en la creatividad de los alumnos en el estudio de la Biología. Lautilización de la metodología que se propone en este trabajo permitirá a los profesores estructurar y diseñar las actividades que en cada clase y durante la misma permitan el desarrollo de la creatividad en los estudiantes a partir de la utilización adecuada de los medios de enseñanza en los contenidos biológicos que se imparten; de ahí que fueran los principales motivos que condujeron a realizaresta investigación y principal problema detectado: La no adecuada utilización de los medios de enseñanza por parte de los profesores que no permiten un desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Teniendo en cuenta además que en el en el marco de un proceso docente–educativo un ambiente creativo se caracteriza por: Establecer la comunicación adecuada, alumno–profesor y entre los alumnos, darlibertad de expresión y respeto absoluto por sus criterios, estimular la participación espontánea y original, centrar el proceso en el alumno, en sus necesidades, posibilidades, actuando el maestro como guía facilitado, aceptar a los alumnos como personas distintas, permitir y promover la problematización y las discrepancias. Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta métodosempíricos, teóricos y de análisis de documentos que nos permitió llegar a los resultados alcanzados.
Introducción
El incremento de la información en el mundo como resultado de la Revolución Científica –Técnica que se caracteriza por su desarrollo vertiginoso de las ciencias y la disminución ostensible del periodo de tiempo entre los logros científicos y su tecnificación e industrialización conducen apensar en un aumento de la densidad de los programas escolares, es decir, la información aumenta y el tiempo para transmitirla permanece constante.
Los medios de enseñanza adquieren una relevancia especial porque de ellos se vale el docente para organizar el proceso pedagógico. Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza sino también como elementos poderosos para el trabajo educativo.Mediante su empleo el maestro estimula la formación de convicciones políticas, ideológicas, morales y normas de conductas que pueden planificar y ejecutar en sus clases con carácter científico.
Por lo anteriormente planteado se hace necesario para lograr la creatividad de los estudiantes la utilización de numerosos medios de enseñanza .De ahí que fueran los principales motivos que condujeron a larealización de esta investigación: La disminución de la creatividad y motivación que experimentan los estudiantes en el desarrollo de las numerosas formas de organización de la enseñanza y la no utilización adecuada de los medios de enseñanza por parte de los profesores y alumnos que posibiliten fomentar en estos su creatividad.
Problemas que fueron detectados en diversas escuelas de laEnseñanza General Politécnica y Laboral donde se imparte dicha ciencia.
¿Cómo se pude transformar esta realidad para dar lugar a una atmósfera creadora necesaria en nuestras condiciones?, es la finalidad fundamental de este trabajo.
Desarrollo
En los últimos años en el marco de la concepción de la actividad docente se han realzado algunas investigaciones acerca de la creatividad y de la influencia delos medios de enseñanza para la calidad del proceso docente educativo, esto ha tenido lugar por el afán de analizar el proceso de estudio desde el punto de vista de la correlación de los aspectos operacionales (acciones, operaciones, procedimientos, métodos) y de motivación que con frecuencia se observa al estudiar la actividad docente.
Existe una importante forma de incentivar la creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios-ensenanza-y-utilizacion.
  • Utilización De La Tecnología En La Enseñanza De La Parábola
  • Medios de Enseñanza
  • La enseñanza media
  • Enseñanza media
  • utilizacion de los medios de comunicacion
  • Los medios de enseñanza aprendizaje. fundamentos de su utilización: selección, diseño y utilización.
  • La utilización de las NN.TT aplcadas a las enseñanzas musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS