La Utilización De Dinámicas Acordes A Los Distintos Tipos De Aprendizaje.

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
TEMA: La utilización de dinámicas acordes a los distintos tipos de aprendizaje.
AUTOR: Psic. Jonathan López Cuevas
RESUMEN:
El presente ensayo expresa la opinión acerca de cómo la utilización de diversas técnicas sirve para mejorar las expectativas de enseñanza en el alumno, abarcando los 3 aspectos básicos de aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: dinámica, alumno, docente, aprendizaje, tipos deaprendizaje

INTRODUCCION:
En la actualidad el sistema educativo parece perder fuerza debido a todas las innovaciones tecnológicas que cada día nos invaden, parece ser que el interés por la enseñanza se va desgastando tanto en alumnos como en docentes. Esto podría explicar la calidad de educación en estos días.
Retomemos un momento para definir un poco algunos conceptos e ideas de alumnos,docente, aprendizaje y asi poder ampliar más nuestro concepto en este tema.
Las dinámicas son una herramienta excelente como método de enseñanza ya que abarcan diferentes aspectos físicos y emocionales del alumno
DESARROLLO:
En la actualidad el sistema educativo parece perder fuerza debido a todas las innovaciones tecnológicas que cada día nos invaden, parece ser que el interés por la enseñanzase va desgastando tanto en alumnos como en docentes. Esto podría explicar la calidad de educación en estos días. Muchos podrían culpar a la institución o inclusive dudar de las capacidades del docente, pero creo fielmente que aun existen instituciones y docentes capaces de aceptar el desafío y entregar resultados aceptables; entonces ¿cuál es el problema?
Recordemos aquel libro tan interesantetitulado “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” en el cual se nos narra las diferencias existentes entre hombres y mujeres, también el porqué es tan difícil comunicarnos entre sexos opuestos, asi mismo ocurre en el aula ya que muchas veces el docente es de Marte y el alumno es de Venus. Lo que se intenta explicar es que muchas veces el docente tiene un sistema de enseñanza yadefinido por su larga carrera laboral pero el alumno tiene su propio sistema de aprendizaje que a veces choca o simplemente no se conecta con el sistema del maestro y es justo en este momento donde empieza el decline educativo.
Retomemos un momento para definir un poco algunos conceptos e ideas de alumnos, docente, aprendizaje y asi poder ampliar más nuestro concepto en este tema.
EL ALUMNO
Seconsidera alumno a toda aquella persona que tiene necesidad de aprender, para ser alumno solo se basta con el querer aprender o el necesitar aprender algún conocimiento especifico o general, esto comienza desde que somos niños y todos en algún momento hemos sido alumnos y lo más probable es que sigamos siéndolo el resto de nuestras vidas ya que el conocimiento es infinito y cambiante.
El alumno vacreando durante su estancia en la escuela un sistema de aprendizaje acorde a sus capacidades y habilidades físicas, en la mayoría de los casos este sistema carece de una estructura u organización solida ya que el estudiante no cuenta con el conocimiento suficiente para estructurarse un modelo de aprendizaje.
EL DOCENTE
Por otra parte el maestro es aquella persona con conocimientos generales oespecíficos que sirve como guía para que el alumno concrete el conocimiento y asi pueda aplicarlos en su vida diaria, al igual que el anterior también hemos sido y seremos maestros puesto que es nuestra responsabilidad como especie ir pasando la antorcha del conocimiento a las generaciones que vienen después.
La palabra Maestro viene de Magis, que significa más o mayor, lo cual quiere decir quedebe tener más que el alumno. Debe conocer su disciplina en acto y no sólo en potencia. Nadie da lo que no tiene. Y ese "tener" debe ser real, de hecho. Las frases que se escuchan de algunos maestros: "yo aprendo de mis alumnos" o "juntos aprenderemos esta materia" son riesgosas y deben entenderse más bien en sentido metafórico. Por definición, el proceso educativo es intencionado, persigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje dinamico
  • aprendizaje dinamico
  • La utilizacion de los distintos metodos en la investigacion educativa.
  • Distintos tipos de apego
  • Los distintos tipos de moria
  • La violencia en sus distintos tipos
  • Diagrama De Los Distintos Tipos De Fertilizantes
  • Distintos Tipos De Hoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS