La utopía cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La utopía cardenista

El cardenismo va a ser la época en que gobierne Lázaro Cárdenas, también se le llamó así a su paso por la política y por las ideas plasmadas por él mismo.
Lázaro Cárdenas un hombre contemporáneo que nace en Michoacán el 21 de mayo de 1895 en una familia de clase media.
Gobernador de su ciudad natal con grandes ideologías.
Lázaro Cárdenas del Río,   la persistencia deun movimiento o una tendencia política identificada con su nombre se encuentra en su gestión como presidente de la República entre 1934 y 1940.
Lázaro Cárdenas llevo a cabo la expropiación petrolera, reformas agrarias, trabajo para el campo repartiendo tierras a los campesinos. Favoreciendo a la clase obrera.
La actuación pública del general Cárdenas permitió el nacimiento del cardenismo, sulabor como gobernante le permitió alcanzar una estatura mítica entre amplios sectores de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que aún en   vida se convirtió en blanco de críticas tan numerosas.
Con todo, el cardenismo, al menos localmente, en Michoacán, es anterior al ascenso del general Cárdenas a la presidencia de la República, y se prolonga más allá del final de su mandato y de su aparenteretiro a la vida privada, trascendiendo su muerte, en 1970, y extendiéndose hasta nuestros días.
El cardenismo es uno de los temas de los que más se puede hablar y uno más de   nuestra

La utopía cardenista 1934-1940
Lázaro cárdenas fue designado candidato presidencial por el gobierno, su carrera militar había sido hecha en campaña y no en la política, además no había atacado a Ortiz nicompartido las opiniones conservadoras de Calles sobre política agraria, independencia relativa que le ayudó a obtener la candidatura oficial.

Adiós al Maximato
El cardenismo era un grupo minoritario dentro del gabinete; y lo que sucedía en el gabinete se repetía en el PNR , en el congreso y en los gobiernos de los estados. En muchos círculos se menospreciaba la capacidad del nuevo presidente y se leauguraba un destino similar al de Ortiz Rubio.
Al inicio de 1935 había problemas con ferrocarrileros, electricistas, telefonistas, petroleros y cañeros entre otros.
El congreso desarrolló con rapidez dos alas políticas, tal como sucedió con Ortiz Rubio en su gobierno: una minoritaria identificada con la izquierda y con Cárdenas otra mayoritaria no adherida abiertamente a ninguna tendenciaideológica pero identificada con Calles. El Jefe Máximo empezó a hacer críticas indirectas hacia Cárdenas.
Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba, recogiendo el sentimiento anticallista apoyándose en las organizaciones obreras que atacaban al Jefe Máximo, en miembros de la élite gobernante y de público en general.
Al obtener respuestas positivas, publicó una réplica a lasdeclaraciones del Jefe Máximo y pidió la renuncia a los miembros del gabinete en su conjunto y al presidente del PNR.
Esta acción dio como resultado que la izquierda se fortaleciera al adherírsele más organizaciones, por lo cual Calles abandono la capital y posteriormente el país. Regreso en diciembre acompañado de Morones pero fue acusado de acopio de armas y esta vez salió por la fuerza del territorionacional, hacia un exilio físico y político, dando fin al Maximato e iniciando una nueva era para la nación, la era cardenista.

La purga
Desde la presidencia del PNR, Portes Gil se erigió en ejecutor de la purga inevitable, contra legisladores y gobernadores desleales al presidente.
El caso más espectacular de la purga fue la destrucción de la maquinaria política de Garrido Canabal y suscamisas rojas en tabasco.

La nueva alianza
La alianza de vastos núcleos campesinos con el gobierno de la revolución debía ser pagada, y el pago solo pudo hacerse a costa de la hacienda.
La reforma agraria se aceleró notablemente a partir de 1935.
La confederación nacional campesina formada a finales de 1938, constituyeron entonces la base mas solida del gobierno.
La alianza de los obreros...
tracking img