La utopía de la sustentabilidad en los emprendimientos sociales:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premio Nacional a la Innovación Social 1996
2da Versión

LA UTOPÍA DE LA SUSTENTABILIDAD EN LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES:

“De la Queja a la Propuesta”

Autores: (Acercadores de utopías)

Guillermo Dominguez. Licenciado en Enfermería. ( Medicina Preventiva).
Graciela Cinicola. Licenciada en Trabajo Social. ( Medicina Preventiva).
Dra. Palmira Garda Médica (MedicinaPreventiva)
Dra. Claudia Leroux Médica (Medicina Preventiva)




LA UTOPÍA DE LA SUSTENTABILIDAD EN LOS EMPRENDIMIENTOS SOCIALES:

“De la Queja a la Propuesta”
Planteo de Situación: En el marco de la insustentabilidad de las acciones comunitarias y en el escenario de nuestra historia y en la actualidad, complejo es el abordaje del análisis del por qué existen y aún continúan, losfenómenos de la incredulidad, escepticismo e impotencia, que no permiten mantener los proyectos sociales en el contexto de las organizaciones comunitarias de nuestro país. Muchas son las causas que ameritan dicho análisis: desde la imprescindibilidad de garantizar que el proyecto sea legitimado por los destinatarios del mismo; como así también, el acompañamiento en los procesos de creación,consolidación y crecimiento de las organizaciones barriales, entre otros... , hasta el mismo financiamiento (presupuestarios y extrapresupuestarios) de los costes y gastos de insumos empleados y a emplear. La coyuntura actual no permite tener un panorama alentador en esta materia. Las causas estructurales y superestructurales son ya bien conocidas. . . Sin embargo las características propias existentesen nuestro pueblo nos permiten poder compensar, de alguna manera, esta realidad, a través del fenómeno de la “resiliencia social” (*), mediante la construcción de nuevos paradigmas que permitan sostener la esperanza, no solamente en el ámbito mágico o religioso, sino a través del nacimiento de nuevas tecnologías humanas, creadas de manera crítica y creativa por la misma comunidad, desarrollandoprocesos de sana adaptación en búsqueda de la solución de tales problemas.
Estrategia y Recursos: En la presente propuesta hacemos referencia específicamente a dos de estos recursos con que puede contar toda comunidad y de esta manera poder crear estratégicamente, otros nuevos recursos que generen la sustentabilidad de sus acciones: “la metodología empleada a tal efecto y la evaluaciónpermanente de la calidad de los resultados de la tarea. En nuestra experiencia las organizaciones barriales pudieron acceder a la apropiación de una metodología que es un medio y un fín en sí misma. Tal metodología persigue la necesidad de poder ser utilizada como recurso y herramienta en las prácticas cotidianas, introyectando conocimientos académicos que se suman a los conocimientos empíricos denuestros vecinos en una suerte de aprendizaje social: ver qué pasa, pensar por qué pasa, decidir qué hacer y actuar para modificar el problema (en forma colectiva y grupal) son los pasos de esta Investigación Científica, que se implementa y se decodifica en lenguaje popular a través de la Investigación Acción Participativa y la Planificación Local Participativa. La aplicación de la nombradaherramienta al ámbito de nuestra labor (que ya viene teniendo una antigüedad de más de 5 años) generó la necesidad de evaluar dicho alcance. Para tal fin fue menester mensurar no sólo cualitativamente la experiencia, sino además incorporar aspectos de medición cuantitativa de nuestras actividades, en un desafío teórico-práctico permanente, pudiendo de esta manera crear “nuevos indicadoressuficientemente operativos, concretos, claros y simples de utilizar” por toda organización “cualquiera sean sus características”. Para tal fin propusimos tres variables a mensurar:
1.- Participación: a través de la medición de la concurrencia de los representantes barriales en la identificación, desarrollo y propuestas de temas durante las reuniones de las organizaciones barriales....
tracking img