La utopia de tomas moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN 3

II. BIOGRAFIA 5

III. INVESTIGACIÓN 6

IV. ANALISIS LITERARIO 7

IV. CONCLUSION 10

VI. WEBGRAFIA 12

VII. BIBLIOGRAFIA 13

I. INTRODUCCIÓN

La palabra Renacimiento proviene del italiano rinascita, que se utiliza para expresar un resucitar del arte y los valores espirituales de la Antigüedad Clásica. Con este concepto se nombra al períodoque comprende desde mediados del siglo XV hasta gran parte del siglo XVI.

El pensamiento del hombre sufre un cambio radical en esta época. Dios ya no era el centro y la causa de todo y las personas empezaron a buscar sus propias respuestas. El hombre reinterpreta su existencia y su propósito. Se empieza a gozar los placeres de la vida y los gozos honrados ya no son considerados pecado. Noenfocan su vida en hacer todo lo posible por ir al cielo y en obtener la vida eterna después de la muerte, si no que se concentran en el presente y en aprovecharla.

El inicio de esta época está marcado por una serie de descubrimientos, entre estos el de América. El hombre comienza a sentir curiosidad por la naturaleza y por el ser humano en sí, ya no se conforma con la idea de que Dioses la respuesta a todo. Empiezan a incursionar en el área de la ciencia, hacen experimentos y descubrimientos que amplían su mente y su visión de mundo. La incursión a nuevas tierras, los avances astronómicos, el descubrimiento de la imprenta cuentan como los más importantes avances científicos de esta época.

Este nuevo pensamiento devuelve al arte la estética clásica que se había perdidoen la Edad Media. El arte ya no se utiliza como tributo a Dios y se enfoca en la nueva visión de lo que es el ser humano, su belleza y su pensamiento. Italia fue el gran exponente de las artes plásticas en el Renacimiento, con artistas como Sandro Botticelli, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, entre otros.

La literatura también sufre cambios. Surgen autores importantes comoShakespeare y Marlowe, que además de dejar de lado los temas religiosos, vuelven a escribir obras dramáticas y le reintegran al teatro la importancia que tenía en la Antigüedad Clásica. Hay un nuevo entendimiento de las grandes obras clásicas y esto las convierte en una gran fuente de inspiración para la nueva literatura.

Nuestro tema para este trabajo es Tomás Moro, y su obra “LaUtopía”, que une aspectos tanto políticos como literarios de esta época. Para realizar esta investigación tuvimos que buscar en distintas fuentes de información, para así lograr una comprensión del autor y su obra en relación con el pensamiento renacentista. El trabajo se desarrollará con una introducción, una biografía del autor, una investigación y un análisis del libro, y una conclusión utilizando lasDirectrices del Pensamiento Clásico que en esta época renacen también.

II. BIOGRAFIA

Tomás Moro nació en Londres en el año 1478. Su padre Sir Juan Moro trabajó en el alto tribunal judicial, cargo que Tomás Moro heredaría al crecer. Fue pupilo del cardenal y arzobispo Juan Morton que era además Canciller de Enrique VII Tudor. Estudió en Oxford (1492-1494) cultura humanista centrada en lenguasy literatura grecolatina, retórica y lógica. En 1494 estudia leyes en New Inn y luego ingresa a Lincoln’s Inn.

En 1504 se casa con Juana Colt y tienen 4 hijos. En el mismo año lo nombran diputado y se especializa en derecho marítimo y comercial. En 1510 muere su primera esposa y se casa con Alicia Middleton. Toma el cargo de Under-Sheriff de Londres y Juez de Paz de Hampshire.

Esnombrado Consejero Real por el rey Enrique VIII después de que Moro logra controlar una revuelta en Londres contra mercaderes extranjeros. Tras esto es elegido Vice-Tesorero de Exchequer, Presidente de los Comunes, y finalmente Canciller de Lancaster, cargo al que renuncia por no estar de acuerdo con que el Rey se convirtiera en líder de la Iglesia en Inglaterra, se divorciara de Catalina de...
tracking img