La Utopía Social

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Yo no he estudiado sociología, ni psicología, ni filología…(en eso último estoy ahora), pero sí he leído cosas, he visto a la gente, he conocido a personas, he venerado y confiado en algunos hasta el punto de ponerlos en un pedestal (unas veces acerté al hacerlo y otra me equivoqué).

De todos modos quisiera expresar en esta pequeña reflexión mi propia idea de una utopía social. Algunos me hantachado de equivocado, de ingenuo, de loco…en fin, muchas cosas, pero a pesar de eso yo me mantengo en mi firme posición de creer que tal vez dentro de mucho tiempo la especie humana podrá apaciguarse. No niego las evidencias. Vale que somos esclavos del poder, de la moda, de la tecnología, de la avaricia, del miedo, de la inseguridad, de nuestras adicciones… pero yo creo en la fuerza de lavoluntad, si nos proponemos hacer algo podemos hacerlo.

Hemos tenido guerras y las seguimos teniendo, nos matamos o nos hacemos los unos a los otros sin ninguna razón lógica, al menos no lógica para nosotros. Sin embargo yo no hablo de una perfección universal, eso no existe, el que lo crea si puede que esté loco o que sea tonto. Las guerras y las enfermedades podrán cesar si dejamos de pensar sóloen nosotros mismos y nos esforzamos por entender a los demás. Porque ese es el problema, la gente no habla ni razona. Se dice que el hombre es un animal racional, pero lo cierto es que un león o un lobo puede ser algo más racional que los humanos, el hombre come incluso cuando no tiene hambre, el león mata y come cuando tiene hambre, pero luego ya no hace nada. Pero lo que nos diferencia de losanimales es que nosotros tenemos juicios morales, si un lobo ve un animal herido no trata de ayudarlo, lo deja morir, pero si vemos a alguien muriéndose le ayudamos porque sabemos debemos hacerlo, porque si lo dejamos morir sería como si le matásemos.
Mi propia idea acerca de una utopía social se trata de una sociedad en la que nos aceptaremos los unos a los otros seamos como seamos. La gentetiende a juzgar a uno por su conducta, pero no se atreve a intentar explorar en esa persona, sobre su verdadera naturaleza y su forma de ser. En lo que la gente llama “sociedad” si uno no cumple ciertos parámetros suele ser apartado y marginado sólo por ser diferente, porque creen que no aportarán nada, porque creen que puede ser peligroso, porque la gente puede hartarse…pero ¿qué hay más allá de todoeso? Lo cierto es que todo el mundo tiene algo especial que ofrecer, ya sea en menor o mayor medida.

Somos hedonistas. Creemos que seremos felices mediante el placer, ya sea el placer del sexo, el hambre, el materialismo… más de una vez he conocido a imbéciles, que aunque se acercaban a la verdad no tenían demasiada razón, hay quienes creen que mediante el sexo se es más hombre, que el que nohace la mili es gay, que lo único que les gusta a los hombres es el fútbol… si uno no hace ninguna de esas cosas ya no es “normal”, al parecer.

Y yo digo ¿quiénes somos nosotros para imponer qué es normal y qué no lo es? Cada uno es normal a su manera, siempre y cuando esa normalidad no perjudique a nadie ni a uno mismo. Cada uno tenemos distintos puntos de vista, por lo cual nuestras ideaschocan con las de otros y eso puede crear desacuerdos. Tal vez la idea de una utopía social no sea más que una quimera, pero también es una idea y mientras exista puede ser posible.

Grandes genios como Julio Verne o el siempre maravilloso H. G. Wells se adelantaron en lo que se refería a los avances tecnológicos, cuando Verne escribió “20.000 leguas de viaje submarino” ni siquiera existía elsubmarino. En 1909, Wells escribió Ana Verónica, una obra en la que defendía los derechos de la mujer cuando las mujeres apenas tenían derechos. Wells tenía una visión un tanto utópica del futuro, estaba convencido de que el hombre dominaría la maquina y no al revés. En el caso actual, la tecnología no nos domina completamente, nos domina el poder, y la cuestión es ¿Quién domina a qué? ¿El hombre al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopias Sociales
  • DE LA UTOPIA ANDINA AL SOCIALISMO MAGICO
  • La medicina social o el viaje a la utopía
  • El socialismo latinoamericano no es utopía
  • Movilidad Social En Colombia, ¿Una Utopía?
  • Utopias Sociales En Latinoamerica.
  • La utopía de la sustentabilidad en los emprendimientos sociales:
  • Vanguardia Y Utopía Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS