la uva

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013



INTRODUCCION
La uva es uno de los cultivos mas extendidos en el mundo. La mayor parte de la uva se cultiva para la fabricacion de vino y pasas. Pero tambien, una gran proporcion se destina a la comercializacion de uva como fruta frescas






















FISIOLOGIA
La uva es una fruta no climaterica con muy baja actividad respiratoria y produce una cantida muypequeña de etileno ( menos del 0.1 ul/ kg.hora ). La fruta no es sensible al frio y por lo tanto debe mantenerse a la temperatura mas baja ( arriba del punto de congelacion). Estas caracteristicas pueden ser utilizadas para mantener la uva por periodos muy largo. Sim embargo, existen varios problemas que dificultan el manejo postcosecha de la fruta, ya que la fruta es muy sensible a perdida deagua, a daños fisicos y a infeccion por patogenos. El control de estos factores es muy importante para mantener la uva por periodos largos.
El contenido de azucares de la uva es de 13 a 18 %. El acido dominante en una uva es el tartarico. La relacion entre azucares y acidos es muy importante para determinar la madurez y la calidad de la uva .

INDICES DE COSECHAS
Siendo la uva una fruta noclimateria, esta no cambiara su estado de maduracion despues de la cosecha, por lo que debe ser cortada cuando presente su optimo estado de maduracion. Los indices de cosecha utlizadas para la uva incluyen:
1. El contenido de solidos solubles totales (ºBrix)
2. Acidez titulable
3. Relacion de ºBrix/acidez titulable
4. El color del fruto ( para variadades coloradas )
El requerimiento minimo deestos indices depende de la variedad y el area de produccion, sin embargo es alrededor de 14 a 17% de solidos solubles y una relacion de solidos solubles a acidos de alrededor de 20 o mas.






VARIEDADES
Existen varias variedades de uva con caracterisitcas distintas, las cuales pueden seleccionarse dependiendo del tipo del mercado y la preferencia de los consumidores. Se conoce mas de8000 variedades de uva en el mundo. Algunos de las variades de uva de mesa mas cultivadas en algunas partes del mundo incluyen:
Almeria: Las frutas son verdes con semillas y con cascaras gruesas
Calmeria: Las frutas son verdes, con semillas y con cascaras gruesas. Esta variedad es de madurez tardia.
Cardinal: Esta variedad es un cruz entre Flake tokay o ribier.

Las frutas son grandes, de colorrojo y con semillas
Flame Seedless: Las frutas son pequeñas, de color rojo y sin semillas
Flame Tokay: Las frutas son grandes, de color rojo y con semillas
Emperor: Las frutas son grandes, de color rojo y con semillas
Italia: Los racimos son medianos. Las frutas son grandes, de color blanco y con semillas
Perlette: Las frutas son de un tamaño mediano, de color blanco y sin semillas. Eltamaño de la fruta se puede incrementar con la aplicación de acido giberellico.
Queen: Los racimos son de un tamaño grande. Las frutas son de una tamaño grande, de un color rojo y con semillas.
Ribier( Alfonse Lavallee): Los racimos son de un tamaño mediano. Las frutas son de un tamaño grandes, de color negro y con semillas
Rudy Seedless: Los racimos son muy grandes, las frutas son de un tamañomediano, de color rojo y sin semillas
Thompson Seedless: Las frutas son de color verde y sin semillas, El tamaño natural de las frutas de esta variable es chico, sin embargo se puede incrementar con el uso del acido giberellico. Esta variedad se utiliza para varias razones ( Uva de mesa, pasas, liquores )








COSECHA
La uva de mesa se cosecha manualmente y se empaca en:
1. Lascalles del viñedo
2. En el viñedo
3. En un centro de acopio
En el sistema de empaque en las calles del viñedo la fruta es cosechada, empacada en cajas de campo y trasladada al final de la hilera del viñedo, en la calle del viñedo. El cosechador normalmente requiere hacer alguna selección y arreglo del racimo. En la calle del viñedo la fruta se empaca utilizando un pequeño stand portatil, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uva
  • La uva
  • La Uva
  • Ley De Uva
  • FODA UVA
  • nectar de uva
  • exportacion de uva
  • vino de uva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS