La Uva

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Desde hace miles de años la uva, el fruto de la vid, ha sido considerada un auténtico don de los dioses, otorgado a los hombres para su deleite. Las más antiguas civilizaciones, entre otras la egipcia, la griega y la romana, cultivaron la vid y con sus frutos elaboraron el vino, producto de la fermentación del jugo fresco de las uvas.

Desde hace ya varios años es una tradición, que va enaumento, realizar el día 10 de agosto (dedicado, en el santoral cristiano, a San Lorenzo) la Fiesta de la Vendimia, que organiza con todo tino Casa Madero, la bodega vitivinícola más antigua del continente americano. Esta festividad es una interesante manifestación del sincretismo existente entre la mitología griega y el cristianismo, con una buena influencia de las creencias propias de losdescendientes, ya bastante occidentalizados en su sentir, de aquellos primeros pobladores de estas tierras. La fiesta comienza al caer la tarde del día anterior, cuando se congrega un crecido número de habitantes de Parras (la población flotante se incrementa notoriamente en estos días, con todos los visitantes de poblaciones aledañas, quienes no quieren perderse este festejo, que se prolonga hasta el díasiguiente) en la plaza principal de la Hacienda San Lorenzo, para admiran las evoluciones dancísticas de los Matlachines, que se prolongan por varias horas.

Este proyecto nace con el deseo de elaborar un vino que sea disfrutado por un grupo personas cercanas al proyecto.
En Casa de Piedra buscamos un vino de autor, aprovechando las uvas de los diferentes microclimas, la mas alta tecnologia y lasensibilidad enoligica a una escala que permita cuidar cada botella e imprimirle en lo posible la personalidad del terruño.
La vinicola se encuentra en el KM 93.5 en el Valle de San Antonio de las Minas B.C. El espacio es singular, la parcela tiene un ritmo armonico y geometrico. El edificio es calido, de intimidad hogareña con instalaciones bien equipadas, tanques de acero inoxidables de pequeñacapacidad con control de proceso computarizado, area aseptica de fermentacion, amplia area de añejamiento, cava subterranea y manejo de liquidos semigravitacional.

A solo ocho años de haber realizado nuestra primera cosecha, hemos recibido una cariñosa respuesta de las personas que nos han favorecido apoyando este ambicioso proyecto, colocar nuestro vino en el mas alto reconocimiento mundial.México ocupa el quinto lugar como exportador de uva de mesa en el mundo, con un valor de 129 millones de dólares anuales, informa la Corporación de Solución de Controversias Sobre Frutas y Hortalizas (DRC México).

En un boletín, DRC informa que el estado de Sonora produce el 70 por ciento de uva de mesa mexicana, que en 2003 fue de 456 mil toneladas.

Expone que de acuerdo con laOrganización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), México representó el año pasado el 0.7 por ciento de la producción mundial de uva de mesa, de un total de 60.8 millones de toneladas producidas por diversas naciones en el orbe.

En ese sentido, destaca la importancia de que la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de Sonora (AALPUM), la cual representa el70 por ciento de la producción de exportación en México de esa fruta, haya renovado su membresía a la DRC.

Considera que con la renovación de la membresía de empacadores y productores de uva, la asociación ratifica la confianza en el servicio de prevención y solución de controversias relacionadas con la calidad, condición, falta de pago y ruptura de contrato, que se pudieran presentar en lacomercialización del producto en los mercados nacional e internacional.

El presidente de AALPUM, Luis Sierra Maldonado, estableció con su homólogo de la DRC, José Carlos Montibeller Zapién, que los productores sonorenses cuentan, por segundo año consecutivo, con las herramientas ágiles, eficientes e imparciales que ofrece la DRC México a sus afiliados en materia de mediación y arbitraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uva
  • La uva
  • La Uva
  • Ley De Uva
  • FODA UVA
  • nectar de uva
  • exportacion de uva
  • vino de uva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS