La vía férrea

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
VÍA FÉRREA
Definición
1. De http://es.wikipedia.org
Se denomina vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de rieles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa debalasto. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras existentes (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).
Se completa la infraestructura básica con sistemas de señalización (antes manuales y ahora automáticas) y, en el caso de líneas electrificadas, con el tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras.
2. De: Vías de Comunicación.Crespo.
Un ferrocarril se puede definir como la vía provista de guías paralelas, denominadas rieles, sobre las que se deslizan una serie de trenes movidos por tracción mecánica.

Constitución de la vía
La vía de un ferrocarril se compone de dos partes principales: las terracerías y la superestructura. Las terracerías son el conjunto de obras formadas por cortes y terraplenes para llegar alnivel de subrasante, y la superestructura, o vía propiamente dicho, es la parte que va arriba de la terracería y la forman dos hileras de rieles sujetos a piezas transversales llamadas durmientes, que a su vez descansan sobre un lecho de material pétreo denominado balasto, a lo que hay que agregar los accesorios de la vía tales como placas, planchuelas, tornillos, etcétera. Se denomina trocha oancho de vía a la separación entre los carriles, la cual debe coincidir con la separación entre ruedas del material rodante. Se mide entre caras internas, tomando como punto de referencia el ubicado entre 10 mm y 15 mm por debajo de la cara superior del carril, diferencia ésta que depende del tipo de carril y de las normas aplicables en el país.
a) EL RIEL
El riel viene designado por el númerode kilos de peso por cada metro de longitud (o el número de libras de peso por cada yarda de longitud). El riel está formado por tres partes que son: la cabeza u hongo del riel, el alma y el patín.
La superficie de rodadura de los rieles no es plana sino combeada con el fin de reducir el desgaste recíproco entre rueda y riel. El alma de los rieles es la parte que ha sido diseñada no solamente conel fin de absorber los efectos del corte sino también los efectos flectores que se producen por la acción de las cargas transversales. El patín debe darle al riel su resistencia máxima y una superficie contra las fuerzas transversales que provocan su volteo.
Los rieles son normalmente laminados de 12m (30ft) de longitud. Sin embargo, a mayor longitud de riel se disminuye la cantidad de juntas ypor lo tanto se disminuyen los puntos débiles de las vías. Las juntas entre rieles pueden efectuarse de dos maneras: como junta apoyada o como junta suspendida.

a) EL BALASTO
Se llama balasto a cierta clase de material escogido, tal como piedra triturada, grava, escoria, cenizas, etc. Que se coloca sobre las terracerías compactadas para dar apoyo y estabilidad a los durmientes otraviesas. El balasto mantiene a los durmientes alineados y nivelados, permitiendo arrojar el agua fuera de ellos y haciendo posible el alineamiento, nivelación y elevación de la vía o bien la renovación de los durmientes sin tocar el lecho. Cuando se coloca correctamente y tiene suficiente espesor, el balasto proporciona un soporte firme y uniforme a los durmientes y distribuye por igual la presióncausada por el peso y empuje de los trenes que transitan por la vía.
Se ha empleado y se emplean diversos materiales como balasto. La selección depende de los materiales que se tengan a la mano, así como de su precio. Una lista de materiales empleados como balasto, ordenada de acuerdo con las opiniones de varios técnicos ferrocarrileros respecto a los méritos del material para balasto, se inserta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento de via ferrea
  • Diseño De Una Via Ferrea
  • Inspección De La Vía Férrea
  • Señalizacion De Via Ferrea
  • elementos de la via ferrea
  • Via Ferrea
  • Via Ferrea
  • Transporte Via Ferrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS